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El Servicio Andaluz de Teleasistencia atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas con una inversión de casi 19 millones

Sánchez Rubio destaca que la Teleasistencia Avanzada será uno de los servicios principales del futuro Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, 21/10/2015

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas con una inversión de casi 19 millones

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas con una inversión de casi 19 millones. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha informado hoy de la firma de un contrato entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con la empresa Proazimut S.L. para la instalación y el mantenimiento de los dispositivos domiciliarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), una de las principales prestaciones para las personas con dependencia moderada.

Sánchez Rubio ha destacado también que la Junta de Andalucía está trabajando en el nuevo Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que incorporará una serie de servicios específicos para este colectivo. Uno de estos servicios específicos será la Teleasistencia Avanzada, que entre sus principales novedades se encuentra que, además del dispositivo fijo que funciona en el interior del domicilio, se incorporarán dispositivos móviles y de localización para que la persona pueda beneficiarse de sus prestaciones también fuera del hogar. Además de los móviles, se incorporará el servicio de detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas dentro del hogar (detectores de humos, caídas...).

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que gestiona directamente la Junta de Andalucía, está reconocido como uno de los servicios más importantes de Europa, debido a la gran cobertura de personas atendidas en el territorio andaluz, se encuentra instalado en más de 192.000 domicilios, y a la calidad de su servicio, una puntuación de 9,8 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias del mismo.

Instalación por personal técnico con discapacidad

Sánchez Rubio, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el gerente de Proazimut, José Luis Pérez Álvarez, ha puesto en valor el contrato presentado hoy, puesto que, además de garantizar durante dos años el servicio técnico de instalación y mantenimiento de dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia, fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que los trabajadores que desempeñarán esta labor forman parte de este colectivo.

En concreto, el montante del acuerdo suscrito con esta empresa para el citado servicio asciende a 9,9 millones de euros. La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado la importancia que dicho contrato tiene desde el punto de vista de la rentabilidad social y de la promoción de la igualdad de oportunidades.

Un total de 132 de los empleados de la empresa Proazimut que han sido especialmente formados para esta tarea son los que instalarán los dispositivos y realizarán las labores de mantenimiento necesarias para que las consolas y los colgantes a través de los que se presta la Teleasistencia funcionen adecuadamente. El 76% de ellos son personas con discapacidad. Para casos de averías urgentes la respuesta de la empresa se producirá en un máximo de 23 horas.

Balance de actividad del SAT

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2002 más de 48 millones de llamadas en toda Andalucía. En la actualidad cuenta con dos ‘call center’ –en Málaga y Sevilla- y gestiona una media de 15.704 llamadas de media al día y, en lo que va de año ha atendido más de 4,2 millones de llamadas, lo que se ha traducido en 131.991 horas de conversación.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia –llamadas entrantes--, una parte importante se produce por motivo de conversación y compañía (el 59% de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 22%) o para solicitar algún tipo de información (19%).

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Dicho seguimiento se refuerza, además, con visitas a los domicilios por parte de profesionales del servicio, que han realizado más de 7.612 en lo que va de año, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias.

En la actualidad, el SAT cuenta con 192.369 personas titulares. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social. Más del 65% del total de los titulares del servicio disponen de él de manera completamente gratuita y el resto aporta un porcentaje en función de sus circunstancias personales y capacidad económica.

Cobertura a más de 232.400 personas

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con las personas titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a más de 232.400 andaluces y andaluzas.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.

A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65% de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad. Sánchez Rubio ha precisado que el perfil de las personas usuarias de la teleasistencia es mujer (81%), que vive sola (59%) y tiene una media de edad de 81 años.


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