Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio subraya el “esfuerzo presupuestario” de la Junta para mantener el apoyo a personas en riesgo de exclusión social

Sánchez Rubio destaca también, en el I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, 22/10/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el “esfuerzo presupuestario” que viene realizando la Junta de Andalucía desde 2013 para mantener las políticas dirigidas a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. La consejera ha comparecido en el Parlamento para informar sobre las medidas de la Junta destinadas a paliar el paro, la pobreza y la exclusión social en Andalucía a petición del Grupo Podemos.

En su intervención ante el Pleno, ha recordado el “efecto y la repercusión tan negativa” que han tenido en el gasto social las medidas del Gobierno central impuestas a las Comunidades autónomas por el cambio del modelo de financiación. Así, desde 2013 Andalucía ha dejado de percibir 4.156 millones de euros, lo que ha afectado a la cobertura del sistema de garantía de rentas con el consiguiente impacto sobre el aumento de la pobreza.

Sánchez Rubio ha reiterado que “gracias al esfuerzo de la Junta” los servicios sociales comunitarios han podido atender en el último año a 954.188 personas. Para ello la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año casi 34 millones de euros cuando el Estado para la misma finalidad “tan sólo ha aportado 5,3 millones, sin que la situación mejore para 2016”.

Para corroborar el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, dotado con 40 millones anuales para atender a personas paradas de larga duración con cargas familiares y en riesgo de exclusión; y el Programa Extraordinario para suministros vitales y prestaciones de urgencia social, con 6,5 millones para 2014 y 2015.

Además, se han llevado a cabo otras actuaciones como, entre otras, garantizar el refuerzo alimentario a menores en periodo estival y a personas mayores de 65 años y con escasos recursos económicos.

Fomento del empleo

La consejera se ha referido también al fomento del empleo recalcando que “es el eje primordial de la política económica de la Junta de Andalucía”, con un gasto en esta partida que ascenderá a 742 millones de euros, lo que supone más que duplicar en 2016 los fondos destinados a este área, con un crecimiento del 113%.

Asimismo, ha recordado que “son múltiples” los factores que han contribuido al aumento del desempleo como los incumplimientos financieros del Estado con Andalucía y el reparto no equitativo de los fondos europeos, lo que ha supuesto una disminución de 4.591 millones de euros en el último marco comunitario 2007-2014, con los que se podrían haber contribuido a la creación de 111.192 puestos de trabajo adicionales.


Destacados


Menú Inferior de Navegación