Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía atenderá el próximo año a 200.000 personas en situación de dependencia con una inversión de cerca de 1.160 millones

Sánchez Rubio anuncia una subida del 2% en el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales, 23/10/2015

María José Sánchez Rubio, durante la comparecencia parlamentaria

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales atenderá el próximo año a 200.000 personas en situación de dependencia que se beneficiarán de 260.000 prestaciones, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio en sede parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año.

Unas cuentas que aumentan un 4,5% hasta alcanzar los 1.902 millones de euros, un importe que refleja el “firme compromiso” del Ejecutivo autonómico con las políticas sociales y con la consolidación de los servicios públicos. La consejera ha subrayado el crecimiento que experimentan las cuentas del próximo año porque son el reflejo de que hay otras alternativas para salir de la crisis sin “retroceder en el tiempo y sin perder derechos”. Un presupuesto, ha asegurado, que trata de devolver a las clases medias, a las trabajadoras y trabajadores “lo mucho que han entregado en estos años de crisis”, al mismo tiempo que blinda el estado de bienestar.

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en “el peso de las políticas sociales” ya que representan el 83,5% del presupuesto total del gasto no financiero, lo que se traduce en que 8 de cada 10 euros se destinan a los servicios públicos.

En este marco, ha puesto especial énfasis en la atención a la dependencia a la que se destina una partida próxima a 1.160 millones de euros, un 2,5% más respecto al presupuesto de 2015 “cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura”. El 53,8% de este presupuesto se destinará a las entidades locales, que gestionan prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo.

El esfuerzo inversor de los presupuestos 2016 en este ámbito se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 42.920 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, se cubrirán más de 26 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio y se beneficiarán unas 53.400 personas en 2016.

Así, los créditos iniciales en 2016 del Servicio de Ayuda a Domicilio suponen un incremento del 2,8% respecto al ejercicio actual, así como de un 3,2% en el servicio de atención residencial.

Mayores

Sánchez Rubio ha anunciado para el próximo años un incremento del 2% (18,1 millones de euros) en las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a 107.930 personas. Ha resaltado el “interés y necesidad” de estas medidas para un colectivo que “en estos duros últimos años” ha visto reducidas, cuando no suprimidas, muchas ventajas de las que disfrutaba y que son imprescindibles sobre todo para los que tienen pensiones bajas o no contributivas.

Ha asegurado que es justo reconocer “la riqueza de las relaciones intergeneracionales en nuestra sociedad”, así como el esfuerzo que realizan las personas mayores en el contexto actual de crisis en el que se han convertido, en muchos casos, en el único soporte para muchas familias con menores a su cargo.

En su intervención ha destacado también el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que contará el próximo año con una inversión próxima a 19 millones y que espera atender a 200.000 personas. Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta 65 de la que se beneficia un millón de personas mayores (el 80% de la población mayor de Andalucía), ), que se han ahorrado 261 millones de euros gracias a las bonificaciones en productos y servicios.

Protección de la infancia

Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año el II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, con medidas transversales en todo el Gobierno, para atender al colectivo de menores que, junto con el de mayores, constituye una de las “grandes prioridades”, ha informado la consejera competente en la materia, María José Sánchez Rubio.

En total la Junta destinará 146,6 millones de euros para medidas de protección de la infancia y en concreto para la lucha contra la pobreza infantil. Sánchez Rubio ha recordado el compromiso con los más pequeños plasmado en la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, que es una muestra de una estrategia de actuación conjunta entre administraciones, agentes sociales y empresariales, organizaciones y sociedad en general.

Lucha contra la exclusión social

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina en los presupuestos de 2016 más de 150 millones de euros para atender a las personas que están en riesgo o sufren exclusión social, que en muchos casos son “familias a las que la crisis les ha arrebatado buena parte de lo que consiguieron con mucho trabajo.

Sánchez Rubio ha desglosado esta partida destacando los 90,6 millones de euros iniciales que se destinan al Ingreso Mínimo de Solidaridad, para aquellos andaluces y andaluzas que ya no cuentan con ninguna otra cobertura, y los 40 millones del Programa de Ayuda a la Contratación, que gestionan los ayuntamientos. La previsión es que se realicen en Andalucía 25.910 contratos.

Asimismo, se dedican 6,5 millones de euros para el Programa de suministros vitales y prestaciones de urgencia social y casi 5,3 para el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria del que se espera que se beneficien 30.500 menores a través de las escuelas de verano (28.600 el verano pasado). En el curso 2015-2016, según el avance de datos a fecha actual, son ya más de 19.800 menores los que se están beneficiando del programa en 1.233 centros. Todos ellos participan del refuerzo alimentario a través de comedores escolares en centros docentes públicos durante el curso escolar y de las escuelas de verano en la época estival.

También en el capítulo de medidas de lucha contra la exclusión social se incluyen las ayudas económicas familiares, un programa que ha incrementado su presupuesto hasta alcanzar más de 8 millones de euros. De esta medida se beneficiarán 14.900 familias y 27.530 menores.

Sánchez Rubio ha explicado que con estos presupuestos la Junta pretende dar una respuesta “ágil y eficaz” a quienes más lo necesitan, víctimas de una crisis económica que “ya se prolonga mucho más de lo deseado”. Son personas que se encuentran en una situación de emergencia social por lo que requiere una atención inmediata.

El presupuesto de la Consejería mantiene también el apoyo y la colaboración con iniciativas y medidas dirigidas a la integración de las minorías, en especial a la comunidad gitana, además de la asistencia a personas inmigrantes y personas emigrantes retornadas. En este mismo orden, se continuará trabajando con colectivos con necesidades especiales como las personas sin hogar, la población reclusa o ex reclusa y otras personas vulnerables y en riesgo de exclusión social como las víctimas de la explotación sexual y las afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La consejera ha recordado que para atender a estos colectivos el próximo año se aprobará una convocatoria que incluirá las subvenciones correspondientes a 2015 y 2016 por un importe de alrededor de 40 millones de euros.

La Consejería destinará también 34,6 millones al Plan sobre drogodependencias, lo que permitirá asegurar un modelo público, equitativo y universal de atención a los problemas de drogodependencias y adicciones.

Apoyo a las familias

En su intervención ha subrayado que otra de las líneas fundamentales de actuación es reforzar todas las medidas preventivas y de apoyo a las familias. En este marco, el presupuesto para 2016 permitirá seguir reforzando las políticas de acogimiento familiar, que han permitido a más de 4.100 menores disfrutar de una familia acogedora durante 2015.

Junto con la mejora de las políticas preventivas, la Junta seguirá avanzando para mejorar los recursos del sistema de protección de menores, impulsando medidas como el acogimiento familiar y mejorando la Red de Centros de Protección de menores. Actualmente existen 5.473 menores bajo el amparo de la Junta de Andalucía, 2.096 en acogimiento residencial y 3.377 en acogimiento familiar.

Otros compromisos para 2016 en esta área son aumentar la cobertura del programa de acogimiento familiar retribuido, con especial atención a las familias extensas como abuelos o tíos que se hacen cargo de un menor; facilitar a los jóvenes extutelados la autonomía y la inserción social y laboral, al alcanzar la mayoría de edad. Se espera que el próximo año casi 1.600 personas sean atendidas en este tipo de programas.

Políticas de género

Las actuaciones en materia de Igualdad de género siguen siendo una de las prioridades de la Junta y, como tal, se van a aumentar un 1,61%, y en materia de violencia de género un 2,6%. Así, el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer para 2016 es de 41,2 millones de euros y el gasto para actuaciones contra la violencia machista 14,5 millones.

Según ha explicado la consejera, la Junta refuerza los recursos contra la violencia de género y prevé atender a 2.300 víctimas en su red de acogida y ha destacado que el Gobierno andaluz ha mantenido "intacta" la inversión en políticas de género durante los años de crisis, priorizando así "la justicia social y la lucha contra la discriminación de las mujeres, que es una vulneración de los derechos humanos". Frente a ello, ha recordado que el Gobierno central acumula desde 2011 un recorte presupuestario del 37% en igualdad y del 17% en violencia de género, "lo que demuestra que la defensa de los derechos de las mujeres no está entre sus prioridades políticas".

En este sentido, la consejera ha señalado que “no vamos a permitir que la retirada de fondos europeos y los recortes del Gobierno de España redunde negativamente en la pérdida de derechos de las mujeres andaluzas”.

El presupuesto del IAM contempla el incremento de la inversión en coeducación, en formación de profesionales en materia de violencia de género, en campañas de prevención y en el impulso de una red ciudadana contra la violencia contra las mujeres.

Voluntariado y participación ciudadana

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará el próximo año más de 3 millones de euros para llevar a cabo las políticas de participación ciudadana y voluntariado, un presupuesto que permite garantizar el compromiso con las organizaciones civiles que desempeñan una labor esencial en nuestra sociedad, según ha informado la titular del departamento María José Sánchez Rubio.

En su intervención, ha recalcado que estas políticas son fundamentales para articular las relaciones con la ciudadanía y encauzar sus demandas por el común interés. En este contexto se enmarca el IV Plan Andaluz del Voluntariado, cuyas medidas pueden contribuir a mejorar la situación por la que atraviesan un gran número de familias andaluzas.

El otro gran pilar de las políticas participativas y de voluntariado es el Programa de Cooperación Internacional. En este sentido, la consejera se ha referido también al II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018, que se ha elaborado a partir de la evaluación y recomendaciones obtenidas del primero y que tiene como meta alcanzar el 0,7% de los presupuestos en los próximos años con el horizonte en 2020.

La consejera ha recordado que el Plan refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la cooperación y que la Comunidad andaluza sigue siendo la que más destina a la cooperación internacional para el desarrollo, manteniendo sus partidas presupuestarias en esta materia, aún en el contexto actual de crisis económica y a pesar de los recortes del Gobierno de España a estas políticas.


Destacados


Menú Inferior de Navegación