Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta resalta la labor de las asociaciones para ayudar a afectados de daño cerebral a normalizar sus condiciones de vida

Sánchez Rubio avanza que su Departamento va a suscribir próximamente un convenio con Agredace para el concierto de plazas en unidad de estancia diurna para personas con daño cerebral sobrevenido, 26/10/2015

La Junta resalta la labor de las asociaciones para ayudar a afectados de daño cerebral a normalizar sus condiciones de vida

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en Granada en las VI Jornadas de la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido ‘Agredace’, que preside María Luisa Mazuelas, donde ha subrayado la labor que realizan las asociaciones para ayudar a los afectados a adaptarse y normalizar sus condiciones de vida.

Igualmente ha destacado el papel que juegan a la hora de concienciar a la sociedad sobre el verdadero alcance y dimensión de este problema, desde un punto de vista social o familiar, además del sanitario. En definitiva, visibilizando y siendo el altavoz de las personas afectadas, unas 19.000 en toda Andalucía y con más del 33% de discapacidad, de las que más de 1.600 son de la provincia de Granada.

Sánchez Rubio ha avanzado que su Departamento suscribirá en las próximas semanas un convenio con la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido ‘Agredace’ para el concierto de plazas en unidades de estancia diurna para personas con discapacidad en la tipología de daño cerebral sobrevenido. La consejera ha anunciado así su compromiso ante la presidenta de la asociación, entidad con la que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a dar inicio a este servicio a través de las unidades de estancia diurna.

Asimismo, ha recordado que desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se está trabajando actualmente en la elaboración de un ‘Protocolo de atención social a las personas accidentadas y a sus familias’. Con este plan, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pretende actuar en el impacto personal, familiar y económico que los accidentes tienen en la vida de las personas que los sufren.

La consejería está trabajando igualmente para mejorar las condiciones de vida de estas personas a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, dirigido a ofrecer una respuesta conjunta a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias y que tiene como objetivo principal la prevención. En este sentido, Sánchez Rubio ha incidido en que más del 80% de los afectados de traumatismo craneoencefálico es debido a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y 30 años.

Servicios para las personas

El objetivo de la Junta, según ha explicado la consejera, es seguir consolidando y avanzando en todo lo que suponga mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Ha asegurado que para conseguirlo “no vamos a utilizar el complejo contexto socioeconómico actual como excusa, nuestros esfuerzos están dirigidos a mantener los derechos adquiridos y fortalecer el Estado del Bienestar, en permanente colaboración y diálogo con el movimiento asociativo”.

Para respaldar este compromiso, María José Sánchez Rubio ha señalado que el próximo año, a pesar de las dificultades, “destinamos 1.160 millones de euros al sistema de Dependencia, un 2,5% más que el pasado año”. Este es un “claro ejemplo” de apuesta por la consolidación de los servicios sociales públicos. Igualmente, se ha referido al Plan andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia 2015-2020, que en breve aprobará el Ejecutivo autonómico con el objetivo general de mejorar la calidad de vida y las condiciones de igualdad y no discriminación en las personas con discapacidad. Igualmente, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz está tramitando asimismo el proyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Sánchez Rubio, tras reiterar el apoyo de la Junta, ha concluido animando a los representantes de la asociación a seguir insistiendo en las campañas de prevención de todos los riesgos que pueden derivar en una lesión cerebral.


Destacados


Menú Inferior de Navegación