Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta destinará alrededor de 40 millones de euros en una convocatoria que cubrirá las subvenciones para colectivos sociales correspondientes a 2015 y 2016

Sánchez Rubio informa a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas de que su departamento contempla el próximo año más de 300.000 euros para el fomento de la lengua de signos, 27/10/2015

La Junta destinará alrededor de 40 millones de euros en una convocatoria que cubrirá las subvenciones para colectivos sociales correspondientes a 2015 y  2016

La Junta destinará alrededor de 40 millones de euros en una convocatoria que cubrirá las subvenciones para colectivos sociales correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016. Así lo ha recordado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una reunión mantenida con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), en la que les ha informado de las diferentes líneas de apoyo contempladas por su departamento a este colectivo.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado también a la FAAS de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla para el año próximo una ayuda de más de 300.000 euros para el fomento de la lengua de signos.

En la línea del apoyo al movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad, la consejera ha comunicado al Presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, que la orden de convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales permitirá cubrir gastos producidos por las asociaciones tanto en el mantenimiento de sus estructuras asociativas como en el desarrollo de programas correspondientes a 2015 y 2016.

En la reciente comisión parlamentaria sobre los presupuestos para 2016 de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Sánchez Rubio destacó que su departamento va a mantener el apoyo y la colaboración con iniciativas y medidas dirigidas a la integración de las minorías, en especial a la comunidad gitana, además de la asistencia a personas inmigrantes y personas emigrantes retornadas. En este mismo orden, se continuará trabajando con colectivos con necesidades especiales como las personas sin hogar, la población reclusa o ex reclusa y otras personas vulnerables y en riesgo de exclusión social como las víctimas de la explotación sexual y las afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Asimismo la consejera ha señalado que se priorizarán las actuaciones en barrios cuya población se encuentre en situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social. Sánchez Rubio ha anunciado que su Departamento va a realizar un estudio para conocer donde se ubican y establecer un diagnóstico de estos barrios, para llevar a cabo planes locales de intervención integral en los mismos.

Apoyo a las personas con discapacidad auditiva

Durante su encuentro con la FAAS, Sánchez Rubio ha destacado que desde la red de centros de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se orienta a las personas con discapacidad auditiva, lo que les permite acceder a medidas de acción positiva, y se ofrece apoyo al movimiento asociativo de estas personas para el mantenimiento de sus estructuras asociativas como para el desarrollo de programas. Entre éstos figuran los de intérpretes de lengua de signos, agentes de desarrollo de la comunidad sorda o servicios de orientación e información o atención logopédica, que contribuyen a su inclusión social.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía hay 176.200 personas con discapacidad auditiva, de las que el 68% son personas mayores de 65 años. A su vez, según la base de datos de personas con discapacidad reconocidas por los centros de valoración y orientación dependientes de esta Consejería, en la actualidad hay 37.620 personas con discapacidad auditiva en Andalucía que han obtenido el reconocimiento del 33% de discapacidad (19.144 mujeres y 18.476 hombres), de las que 15.102 son personas mayores de 65 años.


Destacados


Menú Inferior de Navegación