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Constituidos en Sevilla los grupos de trabajo que desarrollarán el proyecto de la historia social digital única

Igualdad y Políticas Sociales impulsa una nueva herramienta electrónica para mejorar y agilizar la atención a los usuarios de servicios sociales, 28/10/2015

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha acogido a los cuatro grupos de trabajo que se van a encargar del diseño, desarrollo tecnológico, evaluación y realización de un plan de comunicación de la historia social digital única, una iniciativa subvencionada por la Comisión Europea y que va a mejorar la atención a las personas usuarias de servicios sociales.

La nueva herramienta ayudará a optimizar los recursos y a facilitar el trabajo de los profesionales, toda vez que integrará datos personales provenientes de diferentes fuentes en un único documento electrónico con toda la información del beneficiario del recurso.

Los grupos de trabajo reunidos en Sevilla están integrados por representantes de la Consejería, que lidera el proyecto, y de las instituciones públicas y entidades privadas que participan; en concreto el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), que es donde se está llevando a cabo el proyecto piloto, la Universidad Internacional de Andalucía y las empresas del sector tecnológico Isotrol, Sopra y Ayesa, y la de prestación de servicios Sarquavitae.

En el encuentro los distintos grupos han profundizado en los roles de los diferentes actores involucrados en el proyecto, propuestas y metodología de evaluación, retos que representa para las diferentes empresas e instituciones y la elaboración de un plan de comunicación.

Todos los grupos han coincidido en el "gran potencial" de esta herramienta que, entre otras ventajas, va a evitar duplicidades a la persona beneficiaria y va a simplificar la gestión de los servicios y las prestaciones. Al tratarse de un único sistema electrónico, va a permitir también, por ejemplo, que los documentos aportados por el ciudadano en un procedimiento puedan reutilizarse en otro distinto, evitando las reiteradas demandas de documentación o interferencias en procesos en curso.

Además, permitirá el acceso de los usuarios a su información, promoviéndose la creación de un sistema de ventanilla única 'online', a partir del cual tanto los beneficiarios como los profesionales podrán acceder a los datos sobre servicios y prestaciones. Este proyecto comunitario supone un gran avance cualitativo en la modernización de la gestión de servicios.


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