Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio vuelve a reclamar que Andalucía debería recibir del Gobierno central unos 110 millones de euros más cada año en materia de dependencia

La consejera de Igualdad denuncia que habría que añadir los más de 12 millones que se ha dejado de percibir de la financiación estatal de la atención a los beneficiarios con un grado de afección moderado a través del servicio de Teleasistencia Avanzada, 08/02/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha vuelto a reclamar en comisión parlamentaria que "tal y como denuncia el propio Observatorio Estatal de la Dependencia, si la Administración General del Estado no hubiera realizado los recortes en la financiación de la dependencia que llevó a cabo en el año 2012, Andalucía recibiría unos 110 millones de euros más cada año".

A esta cuantía, habría que añadir los más de 12 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir correspondiente a la financiación estatal de la atención a la dependencia moderada a través del servicio de Teleasistencia Avanzada "que el Gobierno de España sí incorpora en sus estadísticas pero no abona las cantidades que les corresponde", ha denunciado Sánchez Rubio.

La consejera ha informado en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales sobre el desarrollo de la dependencia moderada en Andalucía. La responsable de las políticas sociales en la comunidad ha detallado que "a 31 de diciembre del pasado año 2016, más de 27.000 personas con dependencia moderada de Grado I estaban ya incorporadas al sistema, siendo la comunidad autónoma con mayor volumen de personas con reconocimiento de situación de dependencia moderada. Estos datos evidencian que el Gobierno andaluz ha mantenido y mantiene un compromiso firme con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en marcha, hace ya 10 años".

Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía está apostando por los recursos que más se adecuan a las necesidades de las personas valoradas con dependencia moderada, que prioritariamente son el Servicio de Teleasistencia Avanzada, y la Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que "con el Servicio de Teleasistencia Avanzada se incide en la propia promoción de la autonomía personal. Se usan dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir situaciones de riesgo, se facilita la atención de las personas fuera del domicilio, así como la atención integrada de la teleasistencia con la del 061 y Salud Responde".

Por otra parte, ha recordado que "prevenir la dependencia tiene un carácter estratégico, de ahí la aprobación del Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia. Con la puesta en marcha del Plan perseguimos también que las personas sigan en su ámbito familiar, con la mayor autonomía e independencia, y con calidad de vida".

Valoración a personas dependientes en residencias

A su vez, y en respuesta a otra pregunta en comisión, Sánchez Rubio ha informado que la Administración podrá activar de oficio la revisión del grado de dependencia, bien por propia iniciativa, a petición de los Servicios Sociales Comunitarios o del propio centro residencial donde se encuentre la persona que se quiere que se le revise el grado. También puede solicitar la persona que esté en situación de dependencia la revisión del grado que tenga reconocido.

La consejera ha resaltado que en el año 2016 se han realizado un total de 68.383 valoraciones. De estas 36.372 han sido valoraciones iniciales y 32.011 han sido valoraciones de revisión.


Destacados


Menú Inferior de Navegación