Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 34.000 personas en situación de dependencia usan el servicio de Teleasistencia

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha explicado que en Málaga hay más de 34.000 personas en situación de dependencia, mayores de 65 años o menores de dicha edad pero con discapacidad, que hacen uso del servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. Málaga, 08/02/2018

María Dolores Díaz, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha explicado que en Málaga hay más de 34.000 personas en situación de dependencia, mayores de 65 años o menores de dicha edad pero con discapacidad, que hacen uso del servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Así lo han dado a conocer González y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este jueves en la presentación de 'Andalucía dice sí a la Dependencia', el lema de la campaña sobre este servicio que tiene como objetivo dar a conocer las prestaciones y servicios que ofrece la administración andaluza para atender a las personas en situación de dependencia.

Respecto a la Teleasistencia, la delegada ha señalado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública, además de apostar por un sistema avanzado, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio".

En cuanto a la atención residencial y el Servicio de Atención de Centro de Día, el número de prestaciones concedidas en Málaga supera las 3.000 en el primer caso, y las 2.000 en el segundo.

Andalucía, ha destacado González, concede proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72 por ciento están relacionadas con los servicios, mientras que la cifra correspondiente a España es del 67 por ciento, y el 28 por ciento corresponde a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar.

Dichos servicios, ha insistido la delegada territorial de Igualdad, "son, además, generadores de empleo y un apoyo importante para la población que ejerce los cuidados no profesionales de las personas dependientes".

En este sentido, Ruiz Espejo ha resaltado la "necesidad de mantener el sostenimiento del sistema", explicando que, además, "esto supone una generación de empleo que redunda en beneficio de la propia ciudadanía". Según el delegado, "desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, se han generado más de 45.000 empleos en Andalucía, de los cuales cerca de 18.000 han sido para el servicio de ayuda a domicilio".

En el caso de Málaga "la atención a la dependencia ha generado 7.000 empleos, de los cuales unos 2.460 han sido para el servicio de ayuda a domicilio", ha asegurado Ruiz Espejo, estableciendo que este año la Junta "garantizará una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones".

De igual modo, ha afirmado que "trabajaremos para restaurar la intensidad de los servicios y realizar una compatibilización razonable entre los mismos".

LEY DE DEPENDENCIA

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado que Andalucía va a invertir este año 1.214 millones y financia el 81 por ciento del coste de las prestaciones. Así, ha reclamado al Gobierno central que asuma el 50 por ciento de la financiación, "tal y como marca la Ley". La deuda estimada a Málaga, hasta 2017, asciende a 97 millones de euros, ha detallado.

Por otra parte, Ruiz Espejo ha asegurado que "desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya más de once años, en Málaga se ha atendido a más de 66.000 personas y se han concedido 86.931 prestaciones".

En la misma línea, ha explicado que "en Andalucía en la actualidad existen más de 258.000 prestaciones, lo cual supone el 22 por ciento del total nacional", lo que significa que una de cada cuatro prestaciones se dan en Andalucía.

En concreto, actualmente, en Málaga el total de prestaciones asciende a 40.507, ha indicado. En cuanto al número de prestaciones por persona beneficiaria, la cifra en Andalucía se sitúa en 1,29, lo cual coloca a la comunidad andaluza a la cabeza de la media nacional.

Las cifras, ha continuado el delegado, sitúan también a Andalucía como líder nacional en servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio, ya que son más de 60.000 personas las que disponen de esta ayuda en la comunidad autónoma, lo cual supone un 30 por ciento del total nacional. En Málaga el número de prestaciones correspondiente a este servicio asciende a 8.646.

De este modo, con la campaña 'Andalucía dice sí a la Dependencia', presentada este jueves, la Junta quiere dar a conocer a la ciudadanía los distintos recursos de los que dispone para hacer frente a una situación de dependencia que en el caso de Andalucía supone el 21 por ciento de las personas beneficiarias del conjunto del país, atendiendo actualmente a 200.000 personas dependientes.

El proyecto, que está orientado a los medios de comunicación y supone una apuesta por las redes sociales y los medios digitales, muestra situaciones cotidianas de personas de distintos perfiles en situación de dependencia, con el objeto de visualizar la realidad de estas personas haciendo uso de las prestaciones y servicios que ofrece la Ley de Dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación