Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía participará como miembro fundador en la red europea de políticas innovadoras de envejecimiento activo

La comunidad, reconocida por la Comisión como 'sitio de referencia' con la máxima calificación, liderará la iniciativa junto a otras seis regiones, 23/05/2017

La actividad física, una de las actividades de envejecimiento activo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales para participar como miembros fundadores de la Red Colaborativa de Sitios de Referencia de la Asocación/Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA por su siglas en inglés).

La entidad, que se constituirá próximamente, reunirá a las regiones que la Comisión Europea reconoce por su contribución a esta iniciativa, cuyo objetivo se centra en aumentar en dos años para 2020 la esperanza de vida con buena salud en la Unión. Andalucía, que en 2013 y 2016 fue designada referente con la máxima calificación por sus políticas innovadoras en esta materia, liderará la formación de la Red Colaborativa junto con Irlanda del Norte, Gales, Campania, Languedoc-Rousillon, Centro de Portugal y Holanda Septentrional.

De acuerdo con el último reconocimiento de EIP on AHA, la comunidad autónoma se sitúa, junto con otros seis territorios europeos, a la cabeza de un total de 74 sitios de referencia que destacan por la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores en ámbitos como los de la gestión de las enfermedades crónicas, el fomento de la autonomía personal, los telecuidados y la colaboración entre los sistemas sanitario y el social. La Comisión Europea señala especialmente el trabajo coordinado de las consejerías andaluzas de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales en el desarrollo de estas políticas, así como su liderazgo conjunto y su enfoque de 'cuádrupe hélice' que promueve la participación del mundo académico, la iniciativa privada, el sector público y la ciudadanía.

En el ámbito de la salud, destacan las iniciativas de la Receta Electrónica, que mejora la accesibilidad de pacientes crónicos a la prestación farmacéutica; 'Clic Salud', que permite el acceso al historial a través de cualquier ordenador con certificado digital; el examen en atención primaria a mayores de 65 años, y los distintos programas para este colectivo que prevé el IV Plan Andaluz de Salud. Asimismo, se reconoce la gestión de las enfermedades crónicas a través de medidas como la telemonitorización domiciliaria de constantes biomédicas, las iniciativas de promoción de la vida saludable y la integración socio-sanitaria de todo el proceso de atención.

En cuanto al ámbito social, la Junta cuenta desde el pasado año con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Dotado con 1.765 millones de euros hasta 2020, refuerza las medidas desarrolladas desde la aprobación de la ley estatal sobre la materia en 2007. En relación con el colectivo de mayores, su despliegue se apoya en los más de 900 centros de participación activa que funcionan en la comunidad (168 de titularidad de la Junta), con cerca de medio millón de asociados que realizan anualmente casi 100.000 horas de talleres centrados en la promoción del envejecimiento saludable.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende. A 31 de marzo de este año, existen 184.895 beneficiarias (el 21% del total nacional), que cuentan con 237.055 prestaciones (21,8% del total). El Gobierno de España financia el 20% del sistema en la comunidad, por debajo del 50% que establece la propia legislación estatal. La aportación económica de la Junta ha permitido garantizar la estabilidad de 45.500 empleos (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio) durante los diez años de desarrollo de la Ley de Dependencia, con una inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros.

Las políticas de la Junta en este ámbito también incluyen la próxima implantación de la historia digital social, similar a la que funciona en el ámbito sanitario, el servicio de teleasistencia, del que ya se benefician 203.800 personas, o la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, con más de un millón de personas titulares.


Destacados


Menú Inferior de Navegación