Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que Andalucía cuenta con más de 51.000 personas en situación de dependencia que se benefician de la ayuda a domicilio, el 30% del total nacional

La consejera de Igualdad mantiene un encuentro con el presidente de la Diputación de Granada y resalta la colaboración entre la Junta y las corporaciones locales para la sostenibilidad de los servicios y prestaciones, 31/03/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, durante su intevención.

Andalucía cuenta con más de 51.000 personas en situación de dependencia que se benefician de la ayuda a domicilio, el 30% del total nacional. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, donde han informado sobre diversas cuestiones relativas a la Ley de Dependencia.

En este sentido, Sánchez Rubio ha informado que "en Andalucía, el número de horas ascenderá en 2017 a 28 millones y se han creado más de 18.000 puestos de trabajo. Un trabajo estable y no deslocalizable". "La Junta de Andalucía apuesta por esta prestación de la Ley de Dependencia, ya que permite la permanencia de la persona en su entorno habitual. De ahí la apuesta por servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, las unidades de estancia diurna o la teleasistencia", ha reiterado la consejera.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que sólo mediante la colaboración y el esfuerzo entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales "se puede hacer frente a los numerosos recortes que está llevando a cabo el Gobierno central en materia de eependencia".

Estos recortes han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 16 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más. Actualmente la Junta financia el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley.

En los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía se consignan 1.188 millones de euros, un 2,5% más que en 2016, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones).

Sánchez Rubio ha informado junto al presidente de la Diputación de Granada del plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz para mitigar esos recortes y que tiene como objetivo avanzar en la atención de las personas en situación de dependencia sin prestación reconocida y en la reducción de los tiempos de respuesta en este ámbito.

Este plan permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales del presente año y se enmarca en el incremento presupuestario en materia de dependencia del 2,5%, lo que supone un aumento de aproximadamente 25 millones de euros.

Colaboración con las corporaciones locales

Sánchez Rubio ha destacado que "la Diputación de Granada es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales para la sostenibilidad de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, tras los numerosos recortes puestos en marcha por el Gobierno central".

La consejera ha destacado el incremento presupuestario de la Diputación de Granada para este año 2017 "en una prestación tan importante como la ayuda a domicilio, un servicio que disfrutan en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Granada más de 4.700 personas (8.100 en toda la provincia)".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que "la Junta de Andalucía transfirió directamente a la Diputación de Granada para el desarrollo de la ayuda a domicilio 28,2 millones de euros, aumentando en 3,7 millones de euros con respecto a 2015. Y en lo que llevamos de 2017, ya se han transferido 4,7 millones de euros, correspondientes a los meses de enero y febrero".

Sólo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y que gestiona la Diputación de Granada, esta inversión ha supuesto 2,2 millones de horas (238.000 horas más que en 2015) y 2.200 puestos de trabajo.


Destacados


Menú Inferior de Navegación