Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Micaela Navarro recalca que el progresivo envejecimiento de la población supone un reto para el Estado del Bienestar

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social ha destacado las políticas de la Junta para propiciar una senectud activa y atender a la dependencia

La consejera, durante la inauguración de la jornada

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en Sevilla la Jornada 'Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento', organizada por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces de la Junta.

En su intervención, Micaela Navarro ha señalado que nos encontramos ante un reto demográfico que obliga a hacer una reflexión profunda sobre cómo compatibilizar los derechos sociales adquiridos con la sostenibilidad del Estado de Bienestar. La previsión es que la tasa de población mayor de 65 años se duplicará en Andalucía en el plazo de cuatro décadas y llegará a suponer el 29% de los habitantes de esta Comunidad Autónoma en el año 2050, según se refleja en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, elaborado por la Junta.

Al respecto, Micaela Navarro ha subrayado que el Gobierno de Andalucía, consciente de los riesgos que conlleva esta tendencia demográfica, ha trabajado y trabaja para transformar el reto del envejecimiento en oportunidad.

Actualmente, en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

En esta Jornada van a participar alrededor de 60 profesionales y 15 ponentes, que analizarán, entre otros asuntos, la transformación de las formas de convivencia, la atención a la dependencia y la valoración económica del envejecimiento.

La Junta ha invertido más de 25,2 millones de euros en las ayudas sociales de carácter extraordinario que concede a las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones adicionales, que este año han aumentado un 2% en ambos casos, benefician a más de 116.000 personas (el 73% mujeres).

En Andalucía hay abiertos 168 centros de día que dependen directamente de la Junta para la promoción del envejecimiento activo y que cuentan con alrededor de 600.000 personas socias. Todos ellos cuentan con aulas de informática y ofrecen una amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre.

Por su parte, el programa de Turismo Activo de la Junta para personas mayores con pocos recursos económicos incluye este año como principal novedad la organización de viajes a otros países europeos. Igualdad y Bienestar Social oferta un total de 12.480 plazas en las diferentes modalidades, de las cuales 580 corresponden a viajes de cinco días durante los meses de julio y agosto a Londres (Gran Bretaña) y Lisboa (Portugal). Con esta iniciativa, se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas mediante actividades de tiempo libre, socioculturales y recreativas, y favorecer la convivencia intergeneracional.

En esta línea, Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En cuanto al desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, en Andalucía se han concedido ya más de 248.000 prestaciones a más de 188.000 personas en esa situación. Este dato supone que esta Comunidad Autónoma aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

Además, alrededor del 55% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 45% que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.


Destacados


Menú Inferior de Navegación