Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto de estructura de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Asume competencias en políticas de juventud y de igualdad entre hombres y mujeres

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene las competencias de la anterior Consejería de Salud y Bienestar Social: planificación, gestión, calidad, innovación e investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; salud pública; emergencias sanitarias; infancia y familias; personas mayores; personas con discapacidad; atención a la dependencia, y servicios sociales. A estas funciones añade las relativas a las políticas de juventud y de igualdad entre hombres y mujeres, procedentes de la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad.

La estructura aprobada incluye como principal novedad la adscripción de las competencias de igualdad a la persona titular de la Consejería, con el fin de garantizar la transversalidad de estas políticas, que se presentan como principal línea vertebradora de todo el Gobierno andaluz y, en particular, del ámbito de la salud y de los servicios sociales.

De la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pasan a depender directamente el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, procedentes de la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad. Dada la importancia de la transversalidad en materia de igualdad tanto entre hombres y mujeres, como la igualdad de oportunidades, dicha área queda adscrita directamente a la consejera.

El decreto de estructura tiene como objetivo reforzar dos de los pilares básicos del Estado del Bienestar (la salud y los servicios sociales). Para ello, se crean dos secretarías generales: Calidad, Innovación y Salud Pública, y Políticas Sociales, que siempre tendrán como hilo común y de unión las políticas de igualdad, y se mantiene como transversal para los temas económicos y financieros la Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica. Además, se garantiza el trabajo común y coordinado de las tres secretarías generales.

De la primera de estas secretarías depende la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que la Secretaría General de Políticas Sociales asume las otras tres direcciones generales de contenido sectorial: Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias; Personas Mayores, Infancia y Familias, y Personas con Discapacidad. Todos estos centros directivos conservan sus anteriores competencias y denominaciones. También mantiene su estructura anterior el Servicio Andaluz de Salud.

De acuerdo con esta reorganización, Igualdad, Salud y Políticas Sociales queda integrada por los siguientes centros directivos:

- Viceconsejería

- Secretaría General Técnica

- Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública

  • Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación

- Secretaría General de Políticas Sociales

  • Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias
  • Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias
  • Dirección General de Personas con Discapacidad

- Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica

  • Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica

- Servicio Andaluz de Salud

  • Dirección Gerencia, con rango de viceconsejería
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
  • Dirección General de Profesionales
  • Dirección General de Gestión Económica y Servicios

- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, encargada de la gestión del sistema de atención de las personas en situación de dependencia en la comunidad, así como el sistema de asistencia a otros colectivos en exclusión.

- Escuela Andaluza de Salud Pública, creada para la coordinación y desarrollo de la formación, consultoría, investigación y cooperación internacional en el campo de la Salud Pública y la Gestión de Servicios Sanitarios.

- Organismos adscritos: Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven); Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (de la que dependen las agencias Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir), y Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.


Destacados


Menú Inferior de Navegación