Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía 2016
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El número de plazas para personas mayores y con discapacidad ha aumentado un 68% desde que entró en vigor la Ley de Dependencia

La Junta ha invertido 200 millones de euros en financiar el incremento de la capacidad en centros, según ha informado en el Parlamento Micaela Navarro

El número de plazas financiadas por la Junta de Andalucía en centros para personas con discapacidad y para personas mayores ha aumentado un 68% desde que empezó a aplicarse la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en el año 2007, según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

En una comparecencia sobre la colaboración de la Junta con los ayuntamientos y diputaciones provinciales para el desarrollo de la Ley de Dependencia, Micaela Navarro ha señalado que en cuatro años se han creado 20.000 plazas en centros para la atención de personas en situación de dependencia con la financiación de la Administración andaluza, con un promedio de incorporación al sistema público de 5.000 plazas anuales.

Este incremento del 68% ha supuesto una inversión de la Junta de más de 200 millones de euros, lo que ha permitido que la Comunidad Autónoma andaluza cuente ahora con 48.800 plazas dentro del sistema público en centros para la atención de las personas en situación de dependencia.

Paralelamente, ha aumentado un 46% el número de centros residenciales y de estancia diurna financiados por la Junta desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, al incorporarse en estos cuatro años 370 nuevos centros de personas mayores y con discapacidad a la red andaluza.

Al respecto, Micaela Navarro ha destacado que este año la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha inaugurado en Andalucía una media de dos centros semanales para la atención de personas en situación de dependencia.

En su comparecencia, la consejera ha resaltado la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de la colaboración con las corporaciones locales y provinciales, a los que la Junta ha destinado ya 578 millones de euros para financiar el desarrollo de esta prestación de la Ley de Dependencia.

Más de 44.400 personas en situación de dependencia se benefician en Andalucía del Servicio de Ayuda a Domicilio, al que la Junta destina este año más de 284,9 millones de euros, una inversión que multiplica ya por seis la realizada en 2008. Este esfuerzo ha permitido que Andalucía aglutine el 52,4% de las prestaciones de ayuda a domicilio que se han concedido en toda España.

Además, hay municipios andaluces que tienen una ratio de servicio de ayuda a domicilio muy superior a la media nacional, situada en menos de dos personas beneficiarias por cada mil habitantes. Isla Cristina (Huelva), por ejemplo, tiene una ratio de 12 personas por cada mil habitantes que reciben esta prestación, y Baza (Granada) llega a las 20 por cada mil.

En cuanto a la creación de empleo, Micaela Navarro ha detallado que sólo el servicio de ayuda a domicilio ha generado más de 14.100 puestos de trabajo en Andalucía, a los que se añaden los más de 22.000 de atención directa que se han creado en los centros residenciales y de atención diurna financiados por la Junta.

En el campo de la colaboración con los entes locales y provinciales destacan también los 71 millones de euros que la Junta ha destinado a los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía para financiar la contratación de trabajadores sociales y administrativos de refuerzo para la atención de la dependencia en los servicios sociales comunitarios.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante el pasado año. Y para 2011, el la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social prevé un aumento del 7,5% para la financiación de la Dependencia, lo que significará una inversión inicial superior a los 849,2 millones de euros. A fecha de 1 de noviembre de este año, se han concedido en esta Comunidad Autónoma más de 231.000 prestaciones de atención a la dependencia a más de 177.000 personas beneficiarias.


Destacados


Menú Inferior de Navegación