Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad ha concedido más de 32.000 prestaciones a personas en situación de dependencia en la provincia de Jaén

La consejera Micaela Navarro ha participado en Bedmar en un debate sobre el desarrollo del Estado de Bienestar Social

En la provincia de Jaén se han concedido más de 32.500 prestaciones de la dependencia a unas 23.800 personas beneficiarias, según ha puesto de manifiesto la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha participado hoy en Bedmar en una charla-coloquio sobre la Crisis económica y el Bienestar Social (Ley de Dependencia y otras políticas sociales), organizada por la Asociación Bedmar Debate, Foro de encuentro y reflexión.

Menos de la mitad de las prestaciones que se han concedido en esta provincia, 14.400, son prestaciones económicas, mientras que el resto corresponden a servicios (residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio y teleasistencia).

La Junta de Andalucía ha invertido ya más de 106,7 millones de euros en financiar sólo el servicio de ayuda a domicilio que se proporcionan a personas en situación de dependencia desde los ayuntamientos y la Diputación de esta provincia.

En el municipio de Bedmar se han concedido 169 prestaciones de la dependencia a 119 personas beneficiarias.

Según los últimos datos, del pasado 1 de febrero, en Andalucía se han concedido más de 264.000 prestaciones a algo más de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, la Comunidad andaluza registra actualmente el triple de las prestaciones para la dependencia que había al comienzo de la legislatura.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Además, cabe destacar que más de 69.100 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones, el 39% del total de España que recibe más de una prestación.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta.


Destacados


Menú Inferior de Navegación