Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta incrementa un 7,5% la financiación de la dependencia para el próximo año

Ayuntamientos y diputaciones provinciales recibirán un 33% más para el Servicio de Ayuda a Domicilio

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para 2011 prevé un aumento del 1%, con lo que superará los 1.829 millones de euros (1.829.821.664), ha informado en el Parlamento andaluz su titular, Micaela Navarro, que ha resaltado que desde 2008 ha habido un incremento presupuestario del 25%. Entre otros ámbitos, experimentan un incremento del 7,5% las partidas para financiar la Ley de Dependencia.

Durante su comparecencia, Micaela Navarro ha subrayado que con este presupuesto se mantiene el compromiso con la atención directa a las personas, se contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo, y se avanza en las políticas sociales y la igualdad de oportunidades.

Del total del presupuesto para el año que viene, el 64% -más de 1.120 millones de euros- va destinado a la atención a la dependencia, el envejecimiento activo y la discapacidad. Así, para impulsar la Ley de Dependencia se destinan casi 850 millones de euros (849.267.543), lo que representa un 7,5% más que el año anterior. Un incremento que, referido a las prestaciones y servicios para la atención a la dependencia, se eleva al 8,7%.

Uno de los aumentos más importantes se produce en la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ayuntamientos y diputaciones provinciales recibirán en 2011 un 33% más de créditos iniciales que este año para la gestión de esta prestación incluida en la Ley de Dependencia, hasta alcanzar casi los 214 millones de euros.

Además, con este presupuesto se reafirma la apuesta por los servicios en vez de por las prestaciones económicas (más de 413 millones frente a más de 366 millones de euros), y se incrementa un 4% el concierto de plazas para la atención a la dependencia.

También se mantiene el apoyo a las personas cuidadoras en el entorno familiar a través del Plan de Formación Especializada. Esta iniciativa permitirá formar a más de 6.800 personas, a las que habría que sumar las más de 13.400 del plan anterior.

Discapacidad

Uno de los objetivos en el ámbito de la discapacidad es impulsar la accesibilidad, para lo que se construirá en Córdoba el Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal para personas con discapacidad y en situación de dependencia. Asimismo, se reforzará el sistema de servicios sociales especializados y se continuará apoyando al movimiento asociativo, entre otras actividades.

Envejecimiento activo

En el área de envejecimiento activo más de 13.000 personas mayores con rentas bajas podrán participar en el Programa de Turismo Social, a lo que la Junta destinará más de 3,2 millones de euros.

Además, se invertirán unos dos millones de euros para el desarrollo de actividades en los centros de día, y dos millones más para introducir mejoras en sus instalaciones. Más de 7.000 personas con más de 55 años recibirán formación en el Programa Universitario de Mayores que la Junta desarrolla con todas las universidades públicas andaluzas. Desde el curso académico 2007-2008, el alumnado ha aumentado un 26%.

Igualdad

En cuanto a las políticas de igualdad de género, la Junta destinará el año que viene más de 760 millones de euros al desarrollo del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.

Por lo que se refiere al Instituto Andaluz de la Mujer, éste contará con un presupuesto de 34,5 millones de euros, en el que los créditos destinados al fomento del empleo femenino, con 9,2 millones de euros, y el apoyo a la corporaciones locales, con 8,5 millones de euros, representan las políticas con mayor peso relativo.

Otra partida destacada es el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, al que se destinarán 5,4 millones de euros. Asimismo, las Unidades de Empleo de la Mujer verán incrementadas las subvenciones en un 52%, pasando de 1,9 millones de euros a 2,9 millones de euros en 2011, y se invertirán 1,8 millones de euros en favorecer la creación de empresas por mujeres.

Los presupuestos para 2011 prevén también una partida de 1,2 millones de euros para fomentar la inserción sociolaboral de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género a través del Programa Cualifica.

Violencia de género

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinará el año que viene 17,9 millones de euros a la lucha contra la violencia de género. De esta forma, se incrementan los créditos con este fin en cerca de un 2%.

Esta partida económica se destinará principalmente al mantenimiento de los 34 centros que componen la red asistencial, a la inserción laboral, a las ayudas económicas y a la puesta en marcha del I Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, entre otras medidas.

Infancia y familias

El área de Infancia y Familias contará con un presupuesto de 168 millones de euros que principalmente se destinarán al acogimiento familiar, así como a la prevención, incrementando el presupuesto en los programas de atención a familias en dificultad social. Además, se destinarán 58,5 millones de euros al concierto de más de 2.300 plazas de acogimiento residencial.

Pensiones

Por lo que se refiere a las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales y no contributivas, el año que viene se incrementarán un 2%, lo que supondrá una inversión de la Junta de 25,2 millones de euros. Esta medida beneficiará a unas 120.000 personas con escasos recursos.

Desde 2004 a 2010, el importe de las ayudas extraordinarias de la Junta se ha incrementado un 42% en el caso de las pensiones no contributivas, y en un 77% en el de las pensiones FAS y LISMI.

Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias

En el área de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias se mantienen las prestaciones sociales dirigidas a colectivos como personas sin hogar, inmigrantes, comunidad gitana u otros grupos sociales con necesidades especiales.

Para 2011, las corporaciones locales recibirán de la Consejería 362,1 millones de euros para el desarrollo de políticas sociales que ejecutan conjuntamente, 43 millones más que en 2010.

En cuanto al Programa de Solidaridad, éste contará con un crédito inicial de 64 millones de euros, dotación que está sujeta a ser ampliada si la evolución de las solicitudes lo exige.

En materia de atención a las drogodependencias, habrá una inversión de 43,6 millones de euros que irán destinados fundamentalmente a conciertos de servicios sociales, a las colaboración con las corporaciones locales, a la incorporación social de personas drogodependientes o afectadas por el juego patológico a través del Programa Red de Artesanos, y a la inserción laboral de personas afectadas por una adicción por medio del Programa Arquímedes.

Juventud

En el apartado de Juventud, el presupuesto para 2011 consigna un crédito de 39,4 millones de euros, que se invertirán en promover la emancipación juvenil, en favorecer el voluntariado, mantener la cooperación con los ayuntamientos y fortalecer el tejido asociativo. Asimismo, se promoverá la movilidad y el aprendizaje de lenguas a través del Programa Idiomas y Juventud, y se ampliará la Red de Espacios de Juventud con la construcción de la Casa de la Juventud de Linares (Jaén) y la remodelación de las Casas de la Juventud de Barbate (Cádiz), Tarifa (Cádiz) y Antequera (Málaga).


Destacados


Menú Inferior de Navegación