Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El presupuesto de Igualdad y Bienestar Social aumentará un 4% en 2012 y superará los 1.903 millones de euros

La consejera Micaela Navarro destaca que por cuarto año consecutivo estas cuentas crecen por encima de la media de toda la Junta

El proyecto de Ley de Presupuestos para la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para 2012 prevé un aumento del 4%, con lo que superará los 1.903 millones de euros (1.903.428.369), según ha informado hoy en el Parlamento andaluz su titular, Micaela Navarro.

Durante su comparecencia, Micaela Navarro ha resaltado que por cuarto año consecutivo los presupuestos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social van a aumentar por encima de la media del crecimiento previsto para toda la Junta de Andalucía, lo que permitirá consolidar el sistema de atención a la dependencia, las políticas de protección familiar y la cohesión social.

Igualmente, destacan las transferencias que se van a hacer a las corporaciones locales andaluzas, que recibirán 377,3 millones para prestaciones sociales, es decir, 15 millones más que en 2011.

Del total del presupuesto previsto para el año que viene, el 65% (1.187 millones de euros) va destinado a la atención a la dependencia, las personas con discapacidad y las actividades para promocionar el envejecimiento activo.

El Sistema de Atención a la Dependencia vuelve a ocupar un lugar fundamental en los presupuestos, que le asignan inicialmente 912 millones de euros (912.141.323), lo que representa un 7,4% más que el año anterior (63 millones más). De esta forma, la Junta ya ha multiplicado por siete la cantidad destinada a en la dependencia desde que se puso en marcha el sistema en 2007, con una inversión global que supera los 3.721 millones de euros.

La inversión prevista para 2012 permitirá la consolidación de la red pública de centros residenciales y de estancia diurna que integran el Sistema de Atención a la Dependencia y que desde 2007 ha incrementado las plazas un 78%. Además, se seguirá reforzando el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los ayuntamientos andaluces, a los que la Junta ha transferido más de 914 millones desde la entrada en vigor de la ley para financiar esta prestación y la contratación de personal de refuerzo, cantidad a la que el próximo año se sumarán inicialmente otros 249 millones de euros.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que se dan a las personas en situación de dependencia, y dentro del Plan General de Inspección de Servicios Sociales, durante 2012 se realizarán más de 50.000 visitas a los domicilios de personas beneficiarias para comprobar la atención que reciben.

Discapacidad

Los presupuestos prevén una dotación inicial superior a los 777 millones de euros (777.333.155) para la ejecución anual de los planes para las Mujeres con Discapacidad, de Acción Integral para Personas con Discapacidad y la parte correspondiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en el de Empleabilidad de este sector.

Dentro de este área se da prioridad a las medidas para la integración social y laboral de las personas con discapacidad, a la eliminación de barreras para la accesibilidad al apoyo del movimiento asociativo, al que se destinan cerca de 7 millones de euros, y a la promoción de la autonomía personal, que contará con alrededor de 2 millones.

Personas mayores

Las políticas de envejecimiento activo ocuparán de nuevo en 2012 un lugar preferente dentro de la atención a las personas mayores, con el objetivo de garantizar y ampliar programas como los beneficios que ofrece la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que superará las 180.000 personas beneficiarias con una inversión cercana a los 26 millones de euros.

Asimismo, el programa de Turismo Activo ofertará unas 13.000 plazas para personas mayores con escasos recursos económicos, y se llevarán a cabo una modernización tecnológica y de la programación de actividades en los centros de día para personas mayores.

Servicios Sociales y Drogodependencias

En el área de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, destaca el aumento del 2% en la partida prevista para el Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social, al que se asignan inicialmente cerca de 63 millones de euros (62.856.480).

Más del 85% de todo el presupuesto de este área se destina a colaborar con ayuntamientos y diputaciones, y con entidades sociales para la realización de programas de atención a personas en situación desfavorecida. Dentro de este apartado destaca el incremento del 57,6% en las partidas para financiar la construcción, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales, que alcanzan los 12 millones de euros.

Por su parte, en materia de drogodependencias y adicciones está prevista una partida de 43,8 millones de euros, dentro de la cual sobresalen los 5,6 millones asignados a políticas de prevención dirigidas fundamentalmente a la población joven, los 13,3 millones para sufragar 116 recursos de atención a las drogodependencias que gestionan los ayuntamientos, lo que supone un incremento de 1,77% respecto a 2011, y los 7,5 millones fijados para facilitar el acceso al empleo a personas con problemas de drogodependencias.

Igualdad

En cuanto a las políticas de igualdad de género, aparte de los 700 millones de inversión que realice el conjunto de la Junta en el desarrollo del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer contará con un presupuesto de 34,5 millones de euros.

En este apartado destacan el aumento del 14,8% en las políticas de empleo y conciliación de la vida laboral y familiar, que tendrán un presupuesto de 10,8 millones de euros; el incremento del 7% en las inversiones, fundamentalmente las orientadas a proyectos para la mejora del empleo, y los 8,8 millones que se transferirán a los ayuntamientos para que lleven a cabo políticas de igualdad.

Violencia de género

En el campo de la lucha contra la violencia de género, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invertirá 17 millones de euros, que se destinarán, entre otros fines, a gestionar los recursos de atención integral y acogidas de las víctimas (6,4 millones), mientras que se incrementan de 1,1 a 1,4 millones de euros las ayudas económicas que se conceden a mujeres sin recursos que han sufrido malos tratos.

Infancia y familias

El área de Infancia y familias sobresale el aumento de algo más de un millón de euros en las partidas asignadas para el acogimiento familiar de menores, que superarán en 2012 los 8,3 millones de euros, mientras que a los centros de protección se destinan 56,6 millones y 2,1 millones al programa de inserción social y laboral Más 18 para jóvenes que han estado tutelados por la Junta.

Pensiones

En cuanto a las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales y no contributivas el año que viene se incrementarán un 2%. Desde 2008 a 2011, el importe de las ayudas extraordinarias de la Junta se han incrementado un 22% en el caso de las pensiones no contributivas, y un 28% en el de las pensiones FAS y LISMI.

Juventud

En el apartado de Juventud, el presupuesto para 2012 consigna un crédito de 39,4 millones de euros para el Instituto Andaluz de la Juventud. A ello hay que añadir los 650 millones de euros que el total de la Junta, en el marco del Plan Gyga, destinará a políticas destinadas a jóvenes, de los cuales 520 millones se asignarán básicamente a actuaciones en materia de empleo y vivienda.

Además, está prevista una partida de algo más de 2 millones de euros para que las entidades locales y otros entes públicos organicen actividades destinadas a la juventud, y 1,4 millones para entidades sin ánimo de lucro y corresponsales juveniles.


Destacados


Menú Inferior de Navegación