Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Díaz subraya que la Ley de Dependencia es sostenible y necesaria porque garantiza la dignidad de las personas y crea empleo

La presidenta de la Junta entrega los Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad y subraya el "compromiso" con este colectivo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado durante la entrega de los VIII Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad que la Ley de Dependencia es "sostenible y necesaria, porque garantiza la dignidad de las personas y crea empleo, especialmente entre las mujeres". Por ello, la presidenta de la Junta ha garantizado que no va a "resignarse" a pesar de que el Gobierno andaluz ha dejado de recibir 214 millones del Ejecutivo central para el sostenimiento de la dependencia.

"Lo que no se puede tocar en Andalucía es la dignidad de las personas", ha remarcado Susana Díaz, que ha abogado por la "sensibilidad" de todos y que ha advertido que "la crisis no puede ser una excusa que se lleve tanto por delante", ya que "es cierto que atravesamos una coyuntura económica dura, y precisamente por ello las consecuencias de esta crisis no pueden pagarla los grupos sociales más vulnerables".

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo que representa a unas 700.000 andaluces, la presidenta de la Junta ha señalado la necesidad de "premiar a los colectivos que emplean a personas con discapacidad" y que, en ese sentido, ha reafirmado su compromiso de investidura de inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

En este sentido, los galardones a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, que ha entregado la presidenta, son convocados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para reconocer públicamente la labor realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

Las entidades premiadas en esta ocasión han sido la Universidad de Córdoba, la agencia de información Servimedia, la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Andalucía), la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), ONCE y la Fundación ONCE, el grupo de investigación GEDES y la Unidad de Estancia Diurna Las Salinas de Almería.

Además, se han concedido premios especiales a los Equipos de Orientación Educativa especializados, por sus 30 años de trabajo por una educación inclusiva, y a APROMPSI, Asociación Provincial de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Jaén, que en 2013 ha cumplido 50 años mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

La Junta tiene previsto aprobar en los próximos meses el Plan de Prevención de Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, así como el Plan Integral de Atención a los Menores de tres años en situación de Dependencia.

Precisamente en el ámbito de los menores con discapacidad, se ha destacado que más de 18.800 menores se han beneficiado en el último año de los servicios de atención temprana. En concreto, se ha atendido a un total de 18.810 menores, de los que el 12.659 son niños (67%), y 6.151 niñas (33%), a través de los 169 centros de Atención Temprana que existen en Andalucía gestionados por corporaciones locales y por asociaciones del Tercer Sector. Asimismo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales ha destinado en 2013 un total 10.926.063,27 de euros a dichos centros.

Ampliación del cupo en el SAS

En el terreno del empleo, además del compromiso con las cláusulas sociales, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ampliado del 5 al 7% el cupo de reserva para personas con discapacidad en las plazas que se oferten a través de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El nuevo porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en el SAS ha entrado en vigor tras la publicación de la Resolución que regula esta medida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/234/4). Con esta actuación, el SAS modifica el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal para adaptarlo a las demandas y necesidades actuales.

La ampliación de este porcentaje de reserva recoge los criterios establecidos en la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece "un cupo no inferior al 7% de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas".

Esta medida se enmarca igualmente en la aprobación, en 2014, del Plan de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, así como del Plan Integral de Atención a los Menores de tres años en situación de dependencia (actualmente en Andalucía hay cerca de 170.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia) o en el compromiso de la Administración autonómica de incorporar cláusulas sociales en la contratación pública que supondrán más empleo para estas personas.

Asimismo, el SAS ha puesto en marcha medidas que facilitan la comunicación con los profesionales que presentan discapacidad auditiva y con la Bolsa de Empleo Temporal a través del envío de mensajes móviles. El objetivo es cubrir las necesidades reales de comunicación de la comunidad sorda con la Administración facilitando el empleo temporal.

Igualmente, la Junta ha concedido en 2013 ayudas complementarias a las personas con discapacidad que perciben pensiones de naturaleza no contributiva -que suman 65.439 en la comunidad y son las que disponen de un menor nivel de renta- por un montante de 13,8 millones de euros en el presente ejercicio.

Asimismo, el ahorro fiscal del que se benefician las personas con discapacidad en Andalucía suma más de 15,3 millones de euros anuales. Se trata de beneficios fiscales en concepto de IRPF, de impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados o por impuesto de sucesiones y donaciones. La región se consolida como una comunidad de referencia en apoyo fiscal a este colectivo.

En Andalucía, un total de 507.335 personas tiene reconocida oficialmente su discapacidad (de las que 249.653 son hombres y 257.682 son mujeres). Del conjunto de personas con discapacidad reconocida en la comunidad, el 26% son personas con discapacidad psíquica, mientras que el 50% tiene alguna discapacidad física. El resto presenta una discapacidad sensorial o mixta.

Más accesibilidad

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está promoviendo que las corporaciones locales se adhieran al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y aprueben sus ordenanzas en esta materia. Entre sus objetivos destaca el fomento de la accesibilidad como valor de calidad de vida de la ciudadanía, así como la promoción del potencial económico de los bienes, productos y servicios accesibles.

También en materia de accesibilidad, el año pasado la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, subvencionó 5.403 actuaciones en viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad, destinando a tal fin 7.238.357 de euros.

Del mismo modo, en 2013 Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 6.599.801,20 euros a ayudas individuales que cubren necesidades especiales y a entidades sin ánimo de lucro, tanto para el mantenimiento de sus estructuras asociativas y desarrollo de programas, como para la reforma y equipamiento de centros de día.

Apoyo a personas internas en centros penitenciarios

Andalucía es la comunidad autónoma que más apoyo presta a las personas con discapacidad que están internas en centros penitenciarios, uno de los colectivos de mayor vulnerabilidad. Este año, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales se atiende a más de 700 personas en estas circunstancias y para ello se destinan 654.858 euros.

Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinó 408.000 de euros en 2012 en subvenciones individuales para financiar la adquisición de productos de apoyo o ayudas técnicas para el acceso a las TIC a personas con discapacidad.

En relación a la discapacidad auditiva, desde el pasado año, Canal Sur Televisión es el único canal de televisión autonómico público en España que tienen toda su programación subtitulada, audiodescrita e interpretada en lengua de signos. Además, el pasado verano, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicó una guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación y está prevista la realización de actividades formativas sobre las mismas dirigidas a estos profesionales.

Asimismo, en 2012 se destinaron 3.377.786,41 euros tanto a implantes cocleares para prevenir la discapacidad auditiva y al desarrollo de la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. En concreto, dicho apoyo se materializa a través de actividades formativas, contratación de intérpretes de lengua de signos, y subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de programas.

En la atención a personas con sordoceguera, la Junta destina más de medio millón de euros al concierto de la residencia -13 plazas- y centro de día -15 plazas- para personas con sordoceguera de Salteras (Sevilla), el centro Santa Ángela de la Cruz, único en España de estas características.

Desde el punto de vista normativo, en esta legislatura la Junta ha adquirido el compromiso de elaborar una nueva ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que adapte la normativa andaluza a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, una ley que pondrá el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en la vida independiente, en el enfoque de género, así como en la necesaria accesibilidad universal y prestación de apoyos cuando sean necesarios.


Destacados


Menú Inferior de Navegación