Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía reclama un acuerdo nacional para preservar y fortalecer el sistema de atención a la dependencia

Sánchez Rubio recuerda que la Comunidad andaluza ha sido la más perjudicada por los recortes en la financiación del Gobierno central, con 400 millones menos

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, volverá a proponer hoy en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un acuerdo nacional por la dependencia y que la Ley de Dependencia vuelva al Congreso.

Andalucía incrementará un diez por ciento el presupuesto destinado en estos momentos a la Dependencia, “ya que si en plena crisis hemos mantenido a pulmón este pilar del Estado del Bienestar, ahora hay que dar un paso más en la calidad", ha señalado Sánchez Rubio.

La consejera ha reafirmado que desde el Gobierno andaluz “se tiene la firme voluntad de preservar, proteger y fortalecer el sistema de atención a la dependencia. Por eso hemos hecho de nuevo un llamamiento al Gobierno central para que no mantenga su asfixia económica a las comunidades autónomas ni siga aprobando normas que perjudiquen a las personas beneficiarias ni a sus familiares”.

Sánchez Rubio ha manifestado que “se ha reducido la intensidad de los servicios, se ha eliminado la compatibilidad, se están penalizando las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y se ha eliminado la financiación a golpe de decretazo”.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que según el último Dictamen de la Asociación estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Andalucía es la Comunidad Autónoma más perjudicada por los recortes en la financiación del Sistema de Dependencia por parte del Gobierno central, debido a la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo (13%) aprobado mediante Real Decreto Ley 20/2012.

Estos recortes han hecho que la comunidad autónoma andaluza haya dejado de recibir del Gobierno central más de 400 millones de euros en los últimos años, una cantidad que hubiera permitido en la práctica atender a todas las personas que actualmente están pendientes de recibir prestaciones o servicios en Andalucía, e incrementar sustancialmente el desarrollo del Sistema.

En la actualidad, la Junta está haciendo frente prácticamente en solitario a la financiación de la misma, asumiendo casi el 80% total del gasto, cuando la aportación según la propia ley debería ser equitativa al 50%.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que en los presupuestos de este año, la Junta destina a la dependencia un total de 1.131 millones (unos 3 millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno de España para todo el país (1.200 millones).

Impulso de Andalucía a la dependencia

La comunidad andaluza sigue siendo referente en el conjunto del Estado español en el desarrollo de la Ley de Dependencia. En estos momentos, gestiona el 22% (163.348) del total de personas con derecho a prestación en España, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, y ofrece 220.141 prestaciones. Estas cifras suponen que Andalucía atiende casi el mismo número de personas en situación de dependencia que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha juntas, pese a que la población de estas tres comunidades supera en casi el doble a la población andaluza.

Además, las 163.348 personas beneficiarias del sistema de la dependencia en Andalucía suponen el 1,94 por ciento de la población, un porcentaje superior a la media nacional, que equivale al 1,59 por ciento de la población española.

En 2014, Andalucía ha incorporado a un total de 18.418 nuevas personas beneficiarias, que cuentan con 29.651 prestaciones. También es destacable el esfuerzo de los profesionales, que han realizado 73.823 nuevas valoraciones y revisiones.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha defendido que “el sistema se mantiene gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector, comprometidos e implicados con las personas que necesitan ayuda en su vida diaria.

Los servicios sociales son generadores de un empleo estable, creando cerca de cien mil puestos de trabajo en toda Andalucía (más de 45.000 en el ámbito de la Dependencia), generando también importantes retornos económicos y sociales, que lo configuran como una auténtica inversión social.

Por todo ello, Andalucía seguirá manteniendo su compromiso con la Ley de Dependencia, haciendo sostenible el sistema y reclamando la creación de un grupo de trabajo específico para mantener y garantizar la sostenibilidad de este pilar básico del Estado del bienestar.


Destacados


Menú Inferior de Navegación