Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta invierte más de 1.200 millones de euros en dos años en las entidades locales y sociales para atención a la dependencia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realiza un llamamiento al Gobierno central para que se reincorpore a la financiación de los servicios básicos

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido desde el año 2012 más de 1.200 millones de euros en las entidades locales y en las que gestionan servicios sociales para el mantenimiento del sistema de servicios sociales y atención a la dependencia en Andalucía.

Así lo ha manifestado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, en comisión parlamentaria, quien ha recordado "el esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz a pesar de la progresiva retirada del Gobierno central de la financiación de estos servicios".

Además, Sánchez Rubio ha defendido la apuesta por las corporaciones locales como puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios sociales más básicos, "con unos presupuestos profundamente municipalistas; manteniendo la dotación destinada a entidades locales a través de transferencias finalistas y del servicio de ayuda a domicilio; con el sostenimiento de la red de recursos en la que las dos administraciones trabajamos conjuntamente; y también mediante la defensa del papel de los ayuntamientos ante ataques como el que supone la Ley de Reforma Local impulsada por el Gobierno de España".

425 millones en 2014

A su vez, el compromiso con las entidades sociales se evidencia con el abono hace una semana de 75 millones de euros para atención a la dependencia, una inversión "que ha beneficiado a 90.000 beneficiarios de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y a más de 900 centros residenciales y unidades de día en los que se atienden a más de 26.000 personas", ha afirmado Sánchez Rubio. Con esta transferencia realizada, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido más de 425,5 millones de euros en el sistema de atención a las personas con dependencia durante 2014.

Como ha recordado la consejera durante su intervención parlamentaria, las entidades sociales "son una herramienta valiosísima para contribuir a mantener nuestro sistema de servicios sociales y atención a la dependencia y han demostrado su capacidad de generar empleo de calidad, estable y no deslocalizable".

Por último, Sánchez Rubio ha realizado un llamamiento al Gobierno central para que aumente su compromiso con las políticas sociales, tanto en su reincorporación a la financiación de los servicios básicos como la flexibilización del objetivo de déficit, "ya que mientras Andalucía destinará 1.115 millones de euros en este año para la asistencia a personas en situación de dependencia, el Gobierno de España sólo destinará 1.200 millones para todo el Estado".


Destacados


Menú Inferior de Navegación