Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que Andalucía sigue siendo la comunidad líder en la aplicación de la dependencia, con alrededor de 160.000 personas beneficiarias

Esta cifra representa el 22% del total nacional, casi cuatro puntos porcentuales por encima del peso poblacional de la comunidad autónoma

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que Andalucía sigue siendo la “comunidad líder en la aplicación de la dependencia, con alrededor de 160.000 personas beneficiarias”. María José Sánchez Rubio ha insistido en que la comunidad autónoma de Andalucía mantiene más el 22% del total nacional de personas en situación de dependencia, tras la publicación por parte del Imserso de los datos a 31 de mayo de 2014, estando casi cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional, que es del 18%.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central ha venido aplicando medidas que han supuesto la asfixia a la Ley de Dependencia, entre las que se encuentran la aprobación del RD 20/2012 que establecía recortes de financiación estatal y aplazaba a julio de 2015 la entrada de los dependientes moderados. Esta modificación del calendario de implantación de la Ley retrasó así la atención que debían recibir las personas con dependencia moderada y ha dejado sin cobertura a personas que ya estaban entrando dentro del sistema y que se quedaron a las puertas. En Andalucía, esta cifra es alta, ya que “desde el principio fue la comunidad con mayor desarrollo de la ley”, ha manifestado la consejera.

A esta fecha, hay 159.328 personas beneficiarias en Andalucía y 216.138 prestaciones concedidas, lo que supone que atiende casi el mismo número de personas en situación de dependencia que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha juntas, pese a que la población de estas tres comunidades supera en casi el doble a la población andaluza. En concreto, una de cada cuatro prestaciones concedidas en España ha sido en Andalucía.

Por su parte, desde el inicio de la ley, se ha atendido en la comunidad autónoma andaluza a 275.277 personas en situación de dependencia y se han concedido un total de 368.813 prestaciones.

En 2014, el Gobierno Andaluz está invirtiendo 1.115 millones de euros para la atención a la dependencia y desde 2007, han sido un total de 6.743 millones de euros destinados a este ámbito. Andalucía está realizando un esfuerzo pese a que ha dejado de recibir 314 millones de euros de 2012 a 2014 por parte del Estado y ha pasado de financiar del 50% al 72% de la atención a la dependencia mientras que el Estado ha reducido su participación del 50% al 28%.

Asimismo, Sánchez Rubio ha recordado que en Andalucía no se le ha aplicado un copago adicional a la ley de dependencia, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, sino que se está implantando tal y como se aprobó en 2007.


Destacados


Menú Inferior de Navegación