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La Junta prevé inspeccionar durante 2014 un total de 1.766 centros de servicios sociales

Sánchez Rubio destaca como novedad el 'Portal de Autodeclaraciones', que en aras de la transparencia y la calidad, permite a los propietarios de los centros informar puntualmente de su funcionamiento y la atención prestada

La Junta de Andalucía prevé inspeccionar durante 2014 un total de 1.766 centros de servicios sociales, dentro de su nuevo Plan General de Inspección de Servicios Sociales 2014-2015. Según ha anunciado hoy en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, entre dichos centros se encuentran todos los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad de Andalucía.

Para Sánchez Rubio, el Plan es la piedra angular del funcionamiento de la Inspección de Servicios Sociales y su objetivo es velar por la mejor atención de las personas usuarias de las entidades, servicios y centros que forman parte de los servicios sociales de la comunidad autónoma andaluza. “Supone, sin duda, una garantía para las personas que hacen uso de estos servicios en Andalucía”, ha afirmado, a la vez que lo ha calificado como un paso más en la mejora continua del nivel de calidad en la prestación de estos servi-cios y como garantía del cumplimiento de las leyes en esta materia.

El Plan General de Inspección establece tres grandes objetivos, dirigidos a: velar por los derechos y la seguridad de las personas usuarias del Sistema de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; supervisar, verificar y controlar el cumplimiento de la normativa vigente y el funcionamiento de los centros; y garantizar la correcta utilización de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En cuanto a su contenido, el Plan establece cinco líneas básicas de actuación que tienen su desarrollo a través de 22 programas, en los cuales se determina la finalidad concreta de cada uno de ellos y se fija el contenido de las actuaciones que han de llevarse a término para su consecución.

El contenido de los esos programas profundiza en las finalidades de carácter preventivo y asesor de la Inspección de Servicios Sociales, con el fin de dotar sus actuaciones de la mayor objetividad y transparencia.

Portal de Autodeclaraciones

En esta línea, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado como novedad la creación del ‘Portal de Autodeclaraciones’, una herramienta concebida para contribuir a potenciar la calidad y la transparencia en el funcionamiento de la administración pública. Se trata de un entorno web, a través del que se podrán presentar los formularios con las declaraciones suscritas por las personas responsables de los centros, con la finalidad de obtener información sobre el cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de esos centros de servicios sociales, así como la atención prestada.

En relación a las garantías de seguridad y bienestar de las personas usuarias, el plan establece medidas para mantener un control sobre la atención dispensada, mediante la verificación y el asesoramiento en varias materias, como son el funcionamiento y organización de las actividades del centro, la alimentación que reciben las personas usuarias, las medidas de aseo e higiene personal, el asesoramiento y supervisión en materia de protocolos de atención y los planes de autoprotección.

El Plan General de Inspección, que se regula por la Orden apro-bada el pasado 21 de enero, juega un papel esencial en el marco del sistema de Atención a la Dependencia, según Sánchez Rubio. De hecho, cuenta con programas dirigidos a verificar la calidad de la asistencia y atención dispensadas a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y de las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar.

Para la elaboración de este plan, además de los resultados obtenidos en planes anteriores, se ha tenido en cuenta la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos y necesidades en materia de servicios sociales. Se trata, por tanto, de un plan muy completo que permite seguir avanzando en el buen funcionamiento de los servicios sociales y con el que se garantiza una atención de calidad a las personas que necesitan hacer uso de ellos.


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