Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad, Salud y Políticas Sociales publicará una nueva orden de reserva de plazas de dependencia fruto del diálogo con el sector

Las modificaciones en la orden nacen de la necesidad de fomentar una utilización eficiente de los recursos sin mermar la calidad de los mismos

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado en comisión parlamentaria que en breve saldrá publicada en el BOJA una nueva orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad y que incluye modificaciones fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector. Estas modificaciones, ha dicho Sánchez Rubio, “nacen de la necesidad de fomentar una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad”.

En la normativa se introducen, en primer lugar, cambios en el sistema de financiación de las plazas reservadas en los centros de atención especializada a personas mayores y centros de atención especializada a personas con discapacidad y, por otro lado, se establece un procedimiento de abono “más ágil y efectivo”, ha afirmado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha ratificado que “no se baja el montante de la plaza en reserva pero sí se dota de más eficiencia al sistema”. En definitiva, ha aseverado, “el objetivo es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso”.

Por otro lado, para profundizar en los conceptos de participación, control y transparencia, la orden prevé la creación de una Comisión de Participación en la que estarán integradas, además de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, la Dirección General de Personas con Discapacidad, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, representantes del sector de las personas mayores y del sector de las personas con discapacidad (tanto de centros residenciales como de UED) y representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad. Esta comisión, como órgano consultivo, participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas.


Destacados


Menú Inferior de Navegación