Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Isabel Baena reconoce la labor de la residencia 'El Salvador' en la atención y promoción de la autonomía personal de más de 100 personas mayores

La Junta de Andalucía destina 900.000 euros anuales al mantenimiento de este centro en el que trabajan 70 profesionales del Valle de los Pedroches

Isabel Baena reconoce la labor de la residencia 'El Salvador' en la atención y promoción de la autonomía personal de más de 100 personas mayores

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado la labor de atención y promoción de la autonomía personal que la residencia ‘El Salvador’ realiza con más de 100 personas mayores. Así lo ha puesto hoy de manifiesto Baena en la visita que esta mañana ha realizado a este centro ubicado en Pedroche.

La Junta de Andalucía mantiene un acuerdo con este centro para el concierto de 100, de las 147 de las que dispone, a través de las que atender a personas en situación de dependencia. En 2014 se destinaron a la financiación de estas plazas 900.000 euros, garantizando así su funcionamiento y el mantenimiento de 70 puestos de trabajo.

La delegada ha subrayado durante la visita la colaboración con la residencia ‘El Salvador’ para fomentar la autonomía de las personas mayores y ralentizar la aparición de situaciones de dependencia. Este centro es, según Baena, un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la dependencia ya que “recursos como éste permiten garantizar la atención de las necesidades de las personas, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y generar retornos económicos laborales y sociales en municipios como Pedroche”.

La residencia ‘El Salvador’ es uno de los centros residenciales de mayor trayectoria en la provincia de Córdoba. Abrió sus puertas en 1982 tras la creación algunos años atrás de la Asociación benéfico asistencial del mismo nombre cuyos socios son los ciudadanos de Pedroche. Desde el inicio su objetivo era convertirse en recurso para atender a las personas mayores y generar oportunidades laborales para los jóvenes del Valle de los Pedroches.

Este centro cuenta actualmente con una capacidad global para atender a 147 personas (111 en situación de dependencia y 36 autónomas) y dispone de un amplio catálogo de servicios a disposición de los usuarios: enfermería, consulta médica, lavandería y planchado, biblioteca, actividades de terapia ocupacional, fisioterapia, etc.

Su plantilla está formada por 70 personas, entre profesionales de enfermería, fisioterapia, medicina, terapia ocupacional administración y otros servicios, siendo una de las principales empresas del municipio. Gracias a la plantilla los usuarios de este centro pueden, según la delegada territorial, “envejecer de forma saludable, les ayudan a combatir la aparición de la enfermedad y a ralentizar, en definitiva, la dependencia”.

La residencia ‘El Salvador’ forma parte de la red de atención que la Junta de Andalucía ofrece en Córdoba que cuenta actualmente con 5.332 plazas públicas y concertadas en centros para atender a personas en situación de dependencia.

Salud y políticas sociales

Durante la visita, Baena también ha explicado las políticas que la Junta de Andalucía desarrolla en Pedroche en materia de salud y políticas sociales. En este sentido, la delegada del ramo ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud viene incrementando de forma permanente la cartera de servicios y los recursos en este municipio. Prueba de ello es la incorporación del módulo de pruebas analíticas que permite mejorar la petición de pruebas de laboratorio y a los resultados a los profesionales del centro de salud.

En cuanto a las políticas sociales, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la apuesta por dignificar a las personas más vulnerables. En esta línea, Baena ha recordado que la Junta ha destinado 40.000 euros en los dos últimos años a través de los distintos decretos aprobados, favoreciendo la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Además, la Junta de Andalucía invierte 105.000 euros al mes en este municipio para garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a través de los diferentes servicios. Gracias a esta inversión, más de 150 personas reciben uno o varias de las prestaciones existentes (atención residencial, unidad de estancia diurna, ayuda a domicilio, ayudas económicas para prestación de cuidados en el entorno familiar y teleasistencia).


Destacados


Menú Inferior de Navegación