Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 28.000 personas en situación de dependencia se benefician de las prestaciones concedidas en Málaga

El Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Julio Samuel Coca Blanes, ha mantenido en Antequera una reunión con los responsables técnicos de esta Consejería de todas las provincias

Más de 28.400 personas en situación de dependencia se benefician de las 37.000 prestaciones por ayuda a domicilio, estancia diurna, teleasistencia, residencia y prestaciones económicas que se han concedido en Málaga desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Julio Samuel Coca Blanes, ha realizado este balance durante la reunión mantenida hoy en Antequera con los responsables técnicos de esta Consejería de todas las provincias, para la planificación de actuaciones en materia de Dependencia.

Según los datos aportados por Julio Samuel Coca, respecto a las prestaciones, más de 5.600 son de ayuda a domicilio (unas 200 en Antequera), más de 8.000 personas son usuarias de la Teleasistencia (354 en Antequera), mientras que más de 18.000 personas reciben prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (574 en Antequera).

En total, en Andalucía se han concedido más de 241.000 prestaciones a más de 182.000 personas en situación de dependencia. Este dato supone que esta Comunidad Autónoma aglutina en torno al 28% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España.

Además, alrededor del 55% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 45% que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

Para Julio Samuel Coca "una de las líneas básicas de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía es la permanencia de la persona en situación de dependencia en su medio habitual y esto implica el desarrollo de los servicios de proximidad. En Andalucía se ha ido mejorando la calidad y se han incrementado los Servicios de Centro de Día, de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia".

Los datos avalan la gestión. El Servicio de Teleasistencia se presta a más de 55.200 personas en situación de dependencia, casi el 52% del total nacional de personas beneficiarias. El Servicio de Centro de Día en Andalucía representa casi el 20% del total nacional. Por último, más del 43% de las personas beneficiarias que reciben Servicio de Ayuda a Domicilio en España residen en Andalucía, casi 48.000 personas.

Para mejorar la calidad de los cuidados, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa que ha formado a más de 28.000 personas, fundamentalmente cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

Importante esfuerzo inversor

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.

Además, Andalucía va a recibir este año 70,7 millones de euros de fondos del Estado en el nivel acordado para la financiación de la atención a las personas en situación de dependencia, 9,3 millones más que en 2010, lo que supone un incremento del 15%.

Este aumento de la financiación ha sido posible gracias al nuevo criterio de reparto de los créditos que fue acordado el pasado año en el Consejo Territorial, tal como demandaba la Junta de Andalucía, en el cual se prima la atención efectiva de personas en situación de dependencia en detrimento de los criterios poblacionales y geográficos.

Con el nuevo sistema, el porcentaje que prima las personas realmente atendidas ha aumentado este año hasta el 77% en el reparto de los fondos estatales, subirá al 87% en 2012 y al 97% en 2013, cuando prácticamente desaparecerá el criterio general poblacional.

Merced al nuevo sistema de reparto, Andalucía va a recibir este año el 25% de los 283 millones de euros que el Estado distribuye entre todas las comunidades autónomas para la atención a la dependencia, es decir, 3,3 puntos más que el año pasado.


Destacados


Menú Inferior de Navegación