Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía contará con una estrategia para la promoción de una vida saludable y la seguridad de las personas mayores

La Junta incrementará la participación de este colectivo en los municipios con la creación de un nuevo órgano en colaboración con la FAMP

Andalucía contará con una estrategia que fomentará la promoción de una vida saludable, la prevención de la enfermedad, la seguridad de las personas mayores y la participación en los aspectos relacionados con su vida y su entorno inmediato. Así lo ha manifestado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria, donde ha asegurado que durante esta legislatura se usará como referencia el Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía para elaborar un plan estratégico.

La consejera ha insistido en que durante 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, el Gobierno andaluz continuará con la "apuesta decidida por las políticas para el envejecimiento activo". Montero ha hablado también de la implantación del Consejo de Participación de las Personas Mayores en los municipios, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y de la consolidación del sistema de atención a la autonomía personal y a la dependencia tanto para las personas dependientes como para sus familias y todos aquellos profesionales que forman parte del sistema.

Asimismo, ha desglosado todas las acciones y programas en el ámbito de las personas mayores que la Junta de Andalucía ha desarrollado durante los últimos años. En este sentido, ha destacado la red de centros de Participación Activa para Personas Mayores, que actualmente cuenta con 167 instalaciones que dan cobertura a más de 600.000 personas. En estos centros se oferta un gran número de actividades, entre ellas aquellas relacionadas con el movimiento asociativo y el voluntariado.

Recursos

Asimismo, María Jesús Montero ha destacado el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que "ofrece una atención personalizada basada en las nuevas tecnologías y garantiza la seguridad de las personas mayores", ayudando a paliar muchas situaciones de soledad y aislamiento; la Tarjeta Andalucía Junta 65, que facilita el acceso de los mayores a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho (el transporte bonificado, la teleasistencia, la bonificación para la adquisición de productos de óptica o audífonos, el acceso a recursos residenciales...) y de la que actualmente se beneficia el 77% de las personas mayores de Andalucía (992.669 personas); o el Teléfono de Atención a las Personas Mayores, activo los 365 días del año para atender las denuncias recibidas relacionadas con situaciones de riesgo, maltrato o desatención.

Además, se fortalecerá el Programa de Empresas Colaboradoras que a través de convenios ofrecen ventajas a las personas titulares de la tarjeta 65. En la actualidad, existen más de 70 empresas de transporte, 865 centros ópticos y 180 centros que ofrecen audífonos adscritos a este programa en toda Andalucía. También continuará el programa de orientación jurídica, para asesorar a estas personas sobre asuntos en la materia en colaboración con los Colegios Oficiales de Abogados de Andalucía.

Por otra parte, se reeditará el Programa Por un Millón de Pasos, para el fomento de hábitos de vida saludable entre los mayores y, este año, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo, se llevarán a cabo actuaciones específicas, como un viaje imaginario por municipios de otros países, a través de distintas sedes europeas. Finalmente, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre se realizará una gran concentración de participantes del programa.


Destacados


Menú Inferior de Navegación