Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Option Menu

Guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Lucha contra la exclusión social

Las circunstancias económicas actuales han conllevado un incremento en el número de personas que no tienen ingresos e incluso familias en las que ningún miembro tiene trabajo. Esta situación conlleva a un aumento de las personas en riesgo de exclusión social. Para apoyar a estas personas en situación vulnerable, el Gobierno andaluz puso en marcha el Decreto Ley de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social.

Entre las medidas incluidas en el Decreto, se encuentra el Programa de Ayuda a la Contratación, del que ya se ha abonado a los 768 Ayuntamientos adheridos el cien por cien de los 40 millones destinados a esta línea. Igualmente, se han dispuesto 20 millones de euros para consolidar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En el marco del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, se ha invertido 1,5 millones de euros en actuaciones dirigidas a menores de edad durante el periodo estival, que han beneficiado a 4.005 menores. Además, se está desarrollando el servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años.

En 2014, se mantendrá el Plan Extraordinario de Acción Social, que estará dotado con 60 millones de euros. Este plan generará alrededor de 40.000 contratos en el marco del Programa de Ayuda a la Contratación, que reforzará la prestación de la Ayuda a Domicilio y contribuirá a recuperar parte del empleo perdido en este servicio a causa de las medidas impuestas por el Gobierno central. De otro lado, se contará con 20 millones de euros para desarrollar nuevamente el próximo año el Programa de Solidaridad Alimentaria.

La lucha del Gobierno andaluz por mejorar la situación de los más vulnerables se manifiesta en el incremento en un 29,5% de la dotación presupuestaria para el ingreso mínimo de solidaridad.

En 2013, se han concedido más de 47.000 prestaciones y si se tiene en cuenta la media de miembros de cada unidad familiar (2,8), el impacto de esta ayuda llega este año a más de 130.000 personas. En este año, se continuará trabajando además para avanzar en el diseño de la futura renta básica de la ciudadanía.

En conjunto, las políticas de inclusión social se incrementan en un 15%, alcanzando 152,2 millones de euros.

Del mismo modo, se continuará complementando las pensiones más bajas, las no contributivas, puesto que en muchos hogares el único ingreso es la pensión de las personas mayores. A este respecto, el Gobierno Andaluz vuelve a incrementar el complemento autonómico en un 2%, lo que supone un total de 27,2 millones de euros y 112.800 personas beneficiarias.



Navigation Bottom Menu