Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Option Menu

Guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Por capítulos presupuestarios

La dotación del capítulo de gastos de personal (capítulo I) se eleva a 4.200 millones de euros, cifra que se mantiene prácticamente con respecto al año anterior y que significa para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “una decisión coherente con el mantenimiento del empleo público y las retribuciones”.

El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II), con 2.045 millones de euros, experimenta un descenso del 4,3%. Más del 80% de este descenso (77,7 millones) es consecuencia de las medidas de eficiencia aplicadas por la Consejería en los últimos años, como son, por ejemplo, el ahorro generado con la Central Logística de Compras del Servicio Andaluz de Salud y las alternativas a la hospitalización tradicional.

Otra partida de este capítulo que desciende es el gasto en conciertos sanitarios que supone sólo el 3,6% del presupuesto total.

El gasto financiero (capítulo III) cuenta con 41,5 millones de euros y las transferencias corrientes (capítulo IV) con 3.612 millones de euros, habiendo experimentado este último una reducción del 2,37%. Es precisamente dentro del capítulo IV donde se incluye el gasto en recetas, con una disminución de 54 millones de euros (3%), la partida que más se reduce. Es consecuencia directa, nuevamente, de las medidas de eficiencia aplicadas por la Consejería, como es la tercera convocatoria pública de selección de medicamentos para dispensación en oficinas de farmacia y la de alternativas terapéuticas en hospitales. El ahorro en gasto farmacéutico ha supuesto, de forma acumulada entre 2010 y 2014, un descenso del 23,6%, concretamente 494 millones de euros.

Estos ahorros permitirán mantener las prestaciones y servicios vinculados a la atención a la Dependencia, que absorben el 30% del capítulo IV del presupuesto de la Consejería.

En cuanto a la partida destinada a I+D+i sanitaria, se consignan 17,8 millones de euros en transferencias directas a la Fundación Progreso y Salud, que contará con un presupuesto total 28,9 millones de euros (incluyendo ingresos propios y financiación externa).

En lo referente a las inversiones reales y transferencias de capital (capítulo VI y VII), desde el Gobierno de Andalucía se apuesta por el mantenimiento de los derechos, servicios y prestaciones, lo que obliga a priorizar y reprogramar las inversiones, fundamentalmente en infraestructuras, con la ventaja de que Andalucía cuenta ya con una red de infraestructuras sanitarias consolidada que garantiza la accesibilidad y la calidad de la asistencia a la población.

Por ello, en el próximo ejercicio, las operaciones de capital cuentan con 83,3 millones de euros, dando prioridad a la ejecución de las inversiones que más puedan contribuir a aumentar la equidad en la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía.



Navigation Bottom Menu