Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Option Menu

Guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Líneas estratégicas

Detalladas las cifras económicas, Sánchez Rubio ha enumerado las principales líneas estratégicas de su Consejería para 2014. En su compromiso con las políticas de igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, que mantiene el mismo presupuesto que en 2013 (40,5 millones de euros), seguirá prestando los mismos servicios y mantener los mismos niveles de atención en este contexto de crisis económica.

El impulso de las políticas de Igualdad de Género en Andalucía es una seña de identidad y un compromiso político de primera magnitud para el Gobierno de Andalucía, constituyéndose como uno de los ejes transversales en torno al que se articulan las políticas públicas de la administración autonómica. Tres de cada cuatro euros del presupuesto se invierten en programas que tienen un mayor potencial de transformación práctica y estratégica de género, para cubrir las necesidades de mujeres de manera específica a las de los hombres, así como dirigirse a un cambio de las posiciones de género más a medio y largo plazo.

El instrumento estratégico de acción política en esta materia es el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que será objeto de evaluación en el año 2014, para comenzar la elaboración del II Plan Estratégico, adaptado a las nuevas realidades sociales de Andalucía.

Durante los próximos meses, se evaluarán las dos leyes andaluzas de igualdad: La Ley 12/2007, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley 13/2007 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Se seguirán acercando los recursos de información y asesoramiento a través del refuerzo de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), un sistema que atenderá en 2014 a más de 288.000 mujeres, pero que se ve amenazada por la reforma local impulsada por el Gobierno de España.

Las unidades de empleo de mujeres (UNEM), a través de subvenciones a las corporaciones locales andaluzas, seguirán trabajando para mejorar la empleabilidad de las mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral.

Para ello, se continuarán impulsando programas dirigidos a potenciar el autoempleo femenino; la formación para la igualdad en las empresas; el apoyo a las mujeres universitarias en su acceso al empleo y el fomento de la formación para el empleo de mujeres víctimas de la violencia de género.

Para impulsar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera que las responsabilidades sean realmente compartidas, se trabajará con las corporaciones locales para cerrar pactos por la conciliación, con la participación de instituciones, sociedad civil y agentes sociales y económicos.

Y en el camino hacia la igualdad real, ocupa un lugar destacado la erradicación de la violencia de género, ya que ésta se entiende como una manifestación extrema de desigualdad y sometimiento de las mujeres. De ahí que el Gobierno andaluz haya apostado siempre por atajar esta lacra, con recursos como las 471 plazas disponibles en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

En 2014, se continuará dando asistencia a unas 2.250 mujeres y menores en el Servicio Integral de Atención y Acogida. En este ámbito, se ahondará en la investigación, como pieza fundamental de la sensibilización, a través del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y se mejorará la atención especializada integral que se está dando a través de los centros andaluces.

Se mantendrán las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia y se prestará especial atención a la ayuda psicológica, tanto a mujeres víctimas, como a los hijos y las hijas menores. Igualmente, se impulsarán los recursos para la atención a mujeres especialmente vulnerables, con un perfil social extremo, que tienen dificultades para permanecer en el sistema de protección general.

Otro de los objetivos fundamentales del nuevo ejercicio será dar respuesta a las necesidades que presenta la juventud andaluza, fundamentalmente en materia de emancipación, y por lo tanto en empleo. Todo ello, sin olvidar cuestiones tan importantes como el acceso a la vivienda, sus derechos de ciudadanía, su educación o su salud. El Instituto Andaluz de la Juventud mantendrá su presupuesto con respecto al año anterior, con 23,4 millones de euros.

Por tanto, se impulsarán líneas de actuación como la continuidad del II Plan Integral de Juventud, denominado plan GYGA, que, con una vigencia 2011-2014, constituirá la apuesta real de la Junta de Andalucía en todas y cada una de las áreas del Gobierno.

En el marco del Plan de Choque para el empleo impulsado por el Gobierno andaluz, se desarrollará el Decreto Ley sobre Medidas de Impulso del Empleo Joven y el Emprendimiento.

En la misma línea, se seguirá facilitando la incorporación de la juventud andaluza cualificada al mercado de trabajo a través del Bono Empleo Joven, que en este presupuesto contará con 25 millones de euros y será capaz de incentivar 6.250 empleos.

A ello se suma una línea nueva de apoyo denominada Innovactiva 6000, para facilitar la financiación de nuevos proyectos empresariales, entre la población joven que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior con el fin de fijar a este colectivo cualificado en nuestra tierra.



Navigation Bottom Menu