Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Option Menu

Guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Atención a la dependencia

Por su parte, la atención a la dependencia cuenta el próximo año con un presupuesto de 1.115 millones, lo que supone que se mantiene prácticamente estable respecto a 2013. Desde el comienzo de la Ley, se han invertido 6.743 millones de euros en el sistema de atención.

En 2014, dentro del presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, los servicios, prestaciones y refuerzo de profesionales han aumentado 2,8 millones de euros con respecto a 2013, un reflejo del compromiso del Gobierno andaluz por dejar intactos los servicios y prestaciones y por la atención a la dependencia, a pesar de la retirada de la financiación del Estado.

En el próximo año, la Junta de Andalucía habrá aumentado 22 puntos porcentuales su participación en la financiación de la dependencia respecto a 2007 (del 50% al 72%), amortiguando en gran medida las consecuencias de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central.

En 2007, cuando la Ley de Dependencia comenzó su andadura el Estado y la comunidad andaluza financiaban al 50% el sostenimiento del sistema. Con este presupuesto, en 2014, la Junta de Andalucía asume el 72% del total de la financiación de estos sistema (frente al 28% que aporta el Estado). Como consecuencia de la eliminación del nivel acordado y reducción del nivel mínimo, Andalucía ha dejado de recibir, en los últimos tres ejercicios, 314 millones de euros provenientes del Estado y destinados a la atención a las personas en situación de dependencia.

Pese a estas dificultades, la previsión es que la comunidad atienda en 2014 a 177.990 personas y se concedan 243.000 prestaciones. Además, el Servicio de Teleasistencia están recibiéndolo actualmente 178.000 personas, de las que 58.800 son personas en situación de dependencia, lo que representa el 50% del total nacional. Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la atención a la dependencia lo reciben 44.500 personas, el 37% del total nacional.

Con este presupuesto continuará potenciándose los servicios de proximidad, en cuya prestación tienen un papel fundamental las entidades locales. De hecho, son estas entidades las que gestionan más de la mitad (el 52,8%) del Presupuesto de la atención a la dependencia (ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y plazas de respiro). El montante destinado en 2014 a estas prestaciones aumenta un 10%.

Asimismo, a través del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía, como programa de intervención multidisciplinar, se pondrá el acento en el mantener el nivel de autonomía de la persona con un grado moderado de dependencia.



Navigation Bottom Menu