Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 800 personas mayores de los Centros de Participación Activa de Sevilla celebran la 'Fiesta de Carnaval' en La Algaba

Los participantes disfrazados asisten a un pasacalles y son los protagonistas de las actuaciones de dúos, cuartetos, comparsas y chirigotas

socios y socias de los Centros de Participación Activa celebrando la fiesta del carnaval

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de la Algaba ha organizado la ‘Fiesta de Carnaval’, en la que cerca de 800 mayores, socios y socias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Sevilla, se han dado cita hoy en este municipio sevillano, para celebrar un completo día festivo. La Fiesta cuenta con la elección de la reina y el rey del carnaval, una entrega de premios, pasacalles, y varias actuaciones con dúos, cuartetos, comparsas y chirigotas. El evento ha comenzado a las 10.00 horas en el auditorio municipal (plaza de toros) y acabará a las 18.00 horas, cuando finalicen las actuaciones.

La delegada, Francisca Díaz, ha querido destacar al inicio del evento que “el envejecimiento activo es un derecho social recogido en el Estatuto de Autonomía, defendido por la Junta de Andalucía y materializado en las políticas desarrolladas en esta materia y en la apuesta firme por la Ley de Dependencia”. Y continuó “la fiesta a la que hoy asistimos es el resultado del trabajo diario realizado en los Centros de Participación Activa por los socios y socias y que para los mayores significa tener una mayor participación en la vida social y cultural de su entorno, y por lo tanto tener más vida”.

La provincia de Sevilla cuenta con 32 centros de participación activa para personas mayores, espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas, entre otros aspectos.

Los programas de estos CPA tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Estos objetivos, enmarcados dentro del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía que establece un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad, se canalizan a través de actividades que se desarrollan en los talleres de los CPA, destacando entre otros los bailes de salón, informática, memoria, lectura, yoga, gimnasia, fotografía, manualidades, teatro o coro.

Por otra parte, los socios y usuarios de los CPA en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones vecinales, culturales y de diferentes sectores, realizan actividades complementarias en el ámbito municipal en el que se ubican,

En Sevilla se celebran diferentes certámenes provinciales organizados por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, en los que se realizan encuentros con todos los socios y personas usuarias de los CPA, y se dan a conocer las actividades en que las que participan. Destacan los certámenes provinciales de Baile de Salón, Villancicos y Teatro, que llevan varios años celebrándose y los de Sevillanas, Yoga y la Fiesta de Carnaval, que se celebran este año por primera vez.


Destacados


Menú Inferior de Navegación