Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta visitará a todas las personas en situación de dependencia con ayuda a domicilio para evaluar la eficiencia del servicio

Junta, sindicatos y empresarios han analizado hoy las medidas de políticas sociales e igualdad incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio Valverde, para analizar el desarrollo de las medidas de política social e igualdad incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social en la Comunidad andaluza, en vigor hasta 2013.

Como resultado de la concertación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social visitará todos los hogares de las personas en situación de dependencia beneficiarias en Andalucía del servicio de ayuda a domicilio, a fin de evaluar la eficiencia de la atención que reciben. Actualmente, más de 51.000 personas reciben esta prestación en la Comunidad andaluza, lo que representa en torno al 43% de todo el país.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo marco firmado por Junta, empresarios y sindicatos para garantizar un servicio de calidad en la prevención y atención de la dependencia. En 2011, ya se llevó a cabo una primera fase de este plan de evaluación, con visitas a 20.000 hogares de personas en situación de dependencia, que revelaron que nueve de cada diez personas beneficiarias recomendarían el servicio andaluz de ayuda a domicilio.

Dentro de esas actuaciones se incluyen las más de 27.000 personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia que han recibido una formación en Andalucía para mejorar la labor que desempeñan.

El programa de formación que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aporta a las personas cuidadoras una serie de técnicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de familiares en situación de dependencia y la suya propia. Asimismo, pretende aumentar en la población general la sensibilización sobre lo que supone la dependencia, y en la edición de este año se han incluido a cuidadores de personas del espectro autista.

El perfil medio de la persona cuidadora es el de una mujer, de unos 46 años, madre o hija de la persona en situación de dependencia, que hasta el momento de cuidar del familiar se encontraba inactiva laboralmente.

El Acuerdo de Concertación incluye, asimismo, una priorización de los servicios en las prestaciones de la dependencia (residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio y teleasistencia). Según los últimos datos, del pasado 1 de febrero, el 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos, de los que destacan los 17.000 del servicio de ayuda a domicilio y los 22.000 de los centros residenciales y de estancia diurna financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

Pacto por la Accesibilidad

Otro punto destacado del VII Acuerdo de Concertación Social es el Pacto por la Accesibilidad firmado el pasado mes de enero por Junta y agentes sociales y económico, con fin de promover la accesibilidad de los espacios públicos y edificaciones, de los medios de transporte, así como de los sistemas de información y comunicación en Andalucía.

El pacto establece promover la accesibilidad como valor de calidad de vida y de bienestar social de la ciudadanía, desarrollar actuaciones de formación a todos los colectivos firmantes del acuerdo y en particular al alumnado universitario y de formación profesional, difundir buenas prácticas en este ámbito, y realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía y en especial a la población escolar.

Por otro lado, en relación a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, las medidas desarrolladas en virtud del Acuerdo de Concertación han facilitado que más del 92% de los convenios colectivos firmados en 2010 en Andalucía incluyesen cláusulas en materia de género y que las medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo se incorporase al 41% de los convenios.

Además, el Servicio de Defensa Legal que proporciona el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con CCOO y UGT ha atendido en esta legislatura más de 7.200 consultas de mujeres que denunciaron situaciones de discriminación o acoso en el trabajo.

En cuanto a la atención de las personas mayores, el Acuerdo de Concertación prevé el impulso de las políticas de envejecimiento activo, campo en el que sobresale la elaboración del Libro Blanco de Andalucía, el primer de este tipo publicado en España y que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de un colectivo formado por más de 1,2 millones de personas en la Comunidad andaluza.

Por otro lado, para la atención a las personas con menos recursos económicos la Junta desarrolla el Programa de Solidaridad de Andalucía, que incluye el denominado salario social, del que en 2011 se beneficiaron más de 48.000 unidades familiares.


Destacados


Menú Inferior de Navegación