Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía aglutina el 42% de las personas en situación de dependencia de toda España que perciben más de una prestación

La consejera ha informado en el Parlamento del desarrollo de una ley que ha supuesto la creación de unos 47.000 empleos en la Comunidad

En Andalucía hay 58.000 personas en situación de dependencia que reciben dos o más prestaciones a la vez -centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia-, una cifra que representa el 42% de los beneficiarios de más de una prestación que hay en toda España, según ha informado en el Parlamento la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Al respecto, la consejera ha explicado que la Junta ha realizado las modificaciones necesarias para permitir que las personas en situación de dependencia tengan una respuesta integral compuesta por varias prestaciones para atender sus necesidades.

Andalucía aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España. Así, destacan las 48.100 de ayuda a domicilio, que representan el 45% del total nacional de esta prestación, o las 55.400 de teleasistencia, que suponen el 58% de toda España.

Actualmente, el 55% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día-, frente al 45% que representan las prestaciones económicas y que suponen un tres por ciento menos que la media nacional.

Según datos del pasado 1 de abril, se han concedido en esta Comunidad Autónoma más de 245.000 prestaciones a más de 186.000 personas.

Desde la puesta en marcha de la ley, en el año 2007, en Andalucía se han creado unos 47.000 empleos en relación con la atención a la dependencia, entre los que destacan los más de 16.000 que se han generado sólo con el servicio de ayuda a domicilio.

Además, en estos años se han incorporado más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales.

Al mismo tiempo, la Junta ha destinado ya 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales.

Por otro lado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha el Cuidabús, un aula itinerante de que ha recorrido Andalucía con el objetivo de formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de familiares en situación de dependencia y su propia salud.

El Cuidabús ha formado a más de 20.600 personas desde que el programa se puso en marcha en 2009 y ha recorrido más de 250 municipios de toda Andalucía. En torno al 90% de los participantes han sido mujeres, con una edad media de 45 años y que en el 75% de los casos no realizan otra actividad laboral.

La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.


Destacados


Menú Inferior de Navegación