Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El 99,6% de los ayuntamientos andaluces se suman al Decreto de la Junta contra la Exclusión Social

El Programa de Ayuda a la Contratación cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros para la creación de empleo

Más del 99,6% de los ayuntamientos andaluces han solicitado adherirse a las ayudas contempladas en el Programa de Ayuda a la Contratación que contempla el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. En total son 768 municipios, de los 771 que hay en Andalucía. En Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla se han adherido todos los consistorios, mientras que en Almería lo ha hecho un 98% (100 de 102) y en Granada un 99,4% (167 de 168). Estos tres ayuntamientos han manifestado que no participarán en el programa por carecer de candidatos que reúnan los requisitos requeridos en el decreto.

El programa, dotado con 40 millones de euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. De acuerdo con las previsiones, el programa permitirá emplear a alrededor de 47.000 personas.

Otra medidas del Decreto

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía parte de varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables y atender las necesidades básicas de alimentación de los menores y sus familias y mitigar los efectos de la crisis, exclusión y pobreza sobre la infancia y los mayores evitando la necesidad de iniciativas benéficas o caritativas. También prevé agilizar los trámites para la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas solicitudes que se han duplicado desde el comienzo de la crisis y prestar especial atención a las Zonas de Transformación Social, entendidas como aquellos espacios urbanos concretos y físicamente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

La dotación de este decreto alcanza los 120 millones de euros adicionales que se distribuyen entre el Extraordinario de Acción Social de Andalucía, que incluye dos programas, el de Ayuda a la Contratación y el de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una dotación de 60 millones, y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con 16 millones. Además, se refuerza el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se agiliza su tramitación, con 44 millones más sobre los 70 aprobados para 2013.

El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 20 millones, se destina a ayudas a las entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de Ayuda a Domicilio. Se trata de aportar fondos para que personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la Ayuda a Domicilio y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social. Esta medida permitirá mantener el empleo a unas 2.500 personas y prestar servicio a más de 15.000 usuarios. La intención es que se beneficie especialmente a las personas en situación de dependencia moderada, que, debido también a decisiones adoptadas por el Gobierno de España, ven retrasada su entrada en el sistema de atención hasta el año 2015.

Solidaridad Alimentaria

En el marco de este Decreto Ley se va a poner en marcha el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria con el que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya se están dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades.

Esta misma semana se ha iniciado el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas contemplados en el decreto para completar las tres comidas diarias entre los menores en riesgo de exclusión. En una primera fase serán los alumnos de los colegios ubicados las Zonas de Transformación Social, más de un centenera, los que se beneficien de esta medida, que cuando esté totalmente implantada llegará a unos 50.000 niños y niñas andaluces y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.


Destacados


Menú Inferior de Navegación