Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


El presidente de la Junta visita la Residencia de Personas Mayores El Zapillo, que cuenta con 122 plazas

La provincia de Almería suma 37 centros de estas características con capacidad para más de 2.200 usuarios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado la Residencia de Personas Mayores El Zapillo, en la ciudad de Almería, que cuenta con 122 plazas públicas para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia y que ha supuesto una inversión autonómica de 11,56 millones de euros.

Las nuevas instalaciones de la Residencia de Personas Mayores El Zapillo sustituyen desde el verano de 2012 al antiguo centro, construido en los años 60. La nueva residencia tiene una superficie de 7.394 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.

La planta baja del centro alberga las dependencias administrativas, así como la cafetería, servicio médico y de enfermería, cocinas, lavandería, vestuarios, almacenes, una sala de usos múltiples, la capilla y la sala de visitas. Dispone de un patio central, con pista de petanca y está rodeada de zonas ajardinadas, donde residentes y visitantes pueden pasear o tomar el sol.

Las plantas primera y segunda albergan las habitaciones de los residentes, así como varios espacios de uso común, como comedores, aulas para la realización de talleres ocupacionales, gimnasio, sala de fisioterapia y salas de estancia para los usuarios. Las zonas residenciales de ambas plantas están distribuidas en dos alas simétricas, cada una de las cuales cuenta con 16 habitaciones, 15 dobles y una individual.

La plantilla de este centro de titularidad pública está formada por 128 trabajadores, de los que 55 son personal de atención sociosanitaria (médicos, enfermeras, auxiliaresde enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) y el resto personal de administración y servicios (cocina, lavandería, comedor, limpieza, recepción, vigilancia y mantenimiento). La residencia dispone igualmente de dos concesiones administrativas para los servicios de cafetería y peluquería, además de ofrecer a sus usuarios prestaciones como podología, la realización de talleres y actividades lúdicas y servicio religioso.

Construcción de nuevo edificio

La Residencia de Personas Mayores El Zapillo nació en la década de 1970, cuando el Estado adquirió un edificio de 13 plantas ubicado en la Avenida Cabo de Gata. Cuando se transfirieron a la Junta de Andalucía las competencias en materia de Servicios Sociales, el centro se integró en lar red pública de la Administración autonómica. El edificio fue rehabilitado y remodelado en varias ocasiones, hasta que los informes técnicos aconsejaron su derribo y la construcción de unas nuevas instalaciones.

En la provincia de Almería existen en la actualidad 37 centros residenciales de mayores, en las localidades de Abla, Adra, Alhama de Almería, Almería, Bacares, Berja, Canjáyar, Chirivel, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fondón, Gérgal, Huércal-Overa, Íllar, Macael, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con más de 2.200 plazas residenciales concertadas para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación