Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 8.500 personas van a asistir este curso a las Aulas Universitarias para mayores de 55 años en Andalucía

La consejera Micaela Navarro ha asistido a la inauguración del curso en la Hispalense, en la que se han matriculado cerca de 1.400 mayores

Más de 8.500 personas mayores de 55 años van a asistir este curso a las Aulas Universitarias de toda Andalucía, un programa que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las universidades públicas andaluzas.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido hoy a la apertura del curso académico 2011-2012 de estas Aulas Universitarias para Mayores en la Universidad de Sevilla.

En torno a 1.400 personas se han matriculado este curso en el Aula Universitaria para Mayores de 55 años en la Universidad Hispalense, lo que supone un aumento del 3% con respecto al ejercicio pasado.

En toda Andalucía, ya han participado en este programa más de 47.000 mayores desde el ejercicio 2004-2005 hasta el curso 2010-2011, el 70% de las cuales son mujeres.

El Aula Universitaria de la Hispalense tiene 11 sedes en la provincia de Sevilla: Arahal, Carmona, Cazalla de la Sierra, Ecija, Estepa, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Utrera y la ciudad de Sevilla.

Las aulas universitarias para personas mayores cuentan con una programación interdisciplinar que integra doce áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra, del Medio Ambiente y Biosanitarias; Geografía e Historia, Lengua y Literatura; Psicología, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Ciencias Jurídicas y Económicas, Antropología, Política de Mayores y Consumo.

Los objetivos principales de estas aulas universitarias son aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con jóvenes universitarios y universitarias.

Este programa, que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con todas las universidades públicas andaluzas, está dirigida a personas con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa para realizar estos estudios.

El Programa de 'Aulas Universitarias de Mayores' Aulas Abiertas responde a los preceptos de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía, que recoge el compromiso de promocionar su educación con la organización por parte de las universidades públicas andaluzas de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa. Este documento de la Junta recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.


Destacados


Menú Inferior de Navegación