Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Las comunidades terapéuticas de drogodependencias registran cerca de 700 ingresos en el primer semestre

La heroína, la cocaína y el consumo abusivo de alcohol motivan el 93% de los tratamientos en estos centros

Las comunidades terapéuticas de la red pública andaluza para la rehabilitación de drogodependencias registraron durante el primer semestre de este año un total de 690 ingresos -siete menos que el año pasado en el mismo periodo-, de los cuales un 87% eran de hombres y un 13%, de mujeres.

En cuanto al tipo de sustancia motivo de la rehabilitación en estas comunidades terapéuticas el 47% de las personas que ingresaron entre enero y junio de este año tenían problemas de adicción a la heroína; el 24% tenía una dependencia de la cocaína y el 22% sufría una adicción al alcohol.

En Andalucía hay en funcionamiento 23 comunidades terapéuticas que disponen de un total de 476 plazas. Se trata de centros de rehabilitación de carácter residencial, que ofrecen una asistencia orientada a la deshabituación de la conducta adictiva, así como un seguimiento de las patologías orgánicas que puedan estar asociadas a ese consumo.

En estos centros se realizan tratamientos libres de drogas o con sustitutivos, además de actividades socioeducativas dirigidas a lograr la incorporación social y laboral de la persona con problemas de drogodependencias, y otras actuaciones en el ámbito sanitario y psicológico.

La red andaluza para la atención de las drogodependencias dispone además de 119 centros de tratamiento ambulatorio, donde ya no es necesario el internamiento de las personas afectadas, como ocurre con las comunidades terapéuticas.

El último estudio La Población Andaluza ante las Drogas, elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en 2009, revela que el consumo de todas las drogas ha descendido en Andalucía entre la población de 12 a 64 años: el de cannabis ha bajado 2,1 puntos con respecto a 2007 -año en el que se elaboró el anterior estudio-, el de cocaína se ha reducido medio punto, el de alcohol ha descendido 1,4 puntos y el de heroína se mantiene en un residual 0,1%.

La Administración autonómica desarrolla una campaña anual de prevención de drogodependencias y adicciones, con el lema `Te invitamos a decir no´, que tiene como objetivo que la juventud adopte un estilo de vida saludable y responsable. En esa línea, Igualdad y Bienestar Social ha firmado convenios con las nueve universidades públicas andaluzas para desarrollar programas preventivos y de investigación.

Además, más de 1,7 millones de personas participaron el año pasado en las 1.898 actividades organizadas dentro del programa Ciudades ante las Drogas, que desarrolla la Administración autonómica en colaboración con los ayuntamientos para la prevención de las drogodependencias y otras adicciones. Las actividades tienen como objetivo minimizar los factores de riesgo y potenciar los de protección, especialmente de la juventud. Con tal objetivo se llevan a cabo campañas de sensibilización, actividades divulgativas e informativas, de ocio y tiempo libre, proyectos de investigación y actuaciones para la reducción de riesgos y daños.


Destacados


Menú Inferior de Navegación