Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Montero resalta el papel del tercer sector en la lucha contra la pérdida de derechos sociales

La consejera de Salud reivindica los valores solidarios y el papel del voluntariado durante la celebración en Málaga del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido la plataforma del tercer sector de Andalucía como una "potente palanca de lucha ante el riesgo evidente de que se pierdan los progresos en materia social que se han conseguido en los últimos años".

Montero, que ha participado en Málaga en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha reivindicado la acción solidaria y los valores humanos en momentos de crisis como los actuales, al tiempo que ha asegurado que Andalucía se une a la vocación de contribuir a formar un mundo más justo y sin pobreza.

La titular de Salud y Bienestar Social ha destacado el esfuerzo que desarrollan los servicios sociales y los profesionales que los integran en la atención a las personas más vulnerables, y ha subrayado que, según datos del INE, en 2012 el 21,8% de la población española estaba en riesgo de pobreza, una tasa 2,8 puntos porcentuales superior al registro promedio del decenio anterior a la crisis. Ha hecho especial hincapié en la situación de la infancia y de las personas mayores como colectivos más vulnerables.

La consejera ha apostado por políticas para cambiar el modelo socioeconómico que han conducido hasta la situación actual, de manera que se robustezcan los sistemas de protección, la educación y la sanidad, ya que ello supone, a su juicio, una garantía de equidad. Asimismo, Montero ha explicado que la Junta de Andalucía está intentando resolver situaciones inmediatas, siempre desde el diálogo con los agentes económicos y sociales.

Cooperación entre administraciones públicas y entidades sociales

Durante su intervención, María Jesús Montero ha valorado los programas desarrollados en colaboración con Cruz Roja, al tiempo que ha insistido en que la red solidaria en la que trabaja el Gobierno andaluz necesita de una estructura sólida de cooperación entre administraciones públicas, entidades y agentes sociales.

Igualmente, ha insistido en que "hoy más que nunca es necesaria la colaboración de todas las administraciones públicas" y ha apostado por borrar "cualquier interés partidista" y lograr "el acuerdo para trabajar juntos para conseguir generar empleo, especialmente para aquellas personas que están entrando en riesgo de exclusión social".

La titular de Salud y Bienestar Social ha destacado el voluntariado como "el alma" y "la espina dorsal" de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y ha recordado que, desde su creación en 1863, el número de voluntarios supera los 208.000, de los que 38.000 están en Andalucía.

La consejera ha defendido una intervención social más efectiva, para la que -ha apostillado- es necesario el trabajo en red de todos los agentes implicados, entre los que ha destacado especialmente la Administración local, como la más cercana al ciudadano, y entidades como Cruz Roja, que conocen los problemas a pie de calle.


Destacados


Menú Inferior de Navegación