Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 121.000 personas mayores son beneficiarias de la Ley de Dependencia en Andalucía

Sánchez Rubio subraya que el Gobierno andaluz mantendrá en 2014 el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales

Un total de 121.520 mayores son beneficiarios de la Ley de Dependencia en Andalucía, lo que supone el 70% del total de personas que disfrutan de las prestaciones que incluye esta norma. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que Andalucía destaca por las "políticas de protección e integración" de las personas mayores, sobre todo en el ámbito de la dependencia.

En el marco de la Ley de Dependencia, la comunidad autónoma tiene más de 173.600 beneficiarias y 237.500 prestaciones, ofrece el 40% del total nacional del servicio de ayuda a domicilio y el 51% de la teleasistencia. Las personas mayores cuentan además con una red de centros residenciales con más de 18.000 plazas concertadas para personas mayores y más de 7.000 plazas concertadas en Unidades de Estancia Diurna.

En esta línea, María José Sánchez Rubio ha resaltado que el número de plazas concertadas para mayores se ha duplicado desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, lo que demuestra que la ley ha "constituido un salto cualitativo en la calidad de vida de miles de familias".

Otra de las herramientas de esta línea de protección es el Teléfono de Atención a Mayores, que recibió en 2012 un total de 4.559 llamadas y en el primer semestre de 2013, un total de 1.893.

Políticas locales

Igualmente, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que las personas mayores podrán opinar sobre las políticas locales y colaborarán en su elaboración gracias a nuevos consejos de participación que se pondrán en marcha en los municipios en los próximos meses. En este sentido, ha destacado que se crearán estos foros para dar a este colectivo "protagonismo en las decisiones que les afectan y facilitar el intercambio generacional".

La consejera ha desglosado todos los programas y medidas que ha puesto en marcha la Consejería dirigidas a las personas mayores de 65 años, un colectivo compuesto por 1,2 millones de personas que suponen el 14,7% de la población andaluza. Ha recordado que, con la elaboración del Libro Blanco, Andalucía "ha sido pionera en España y en Europa al establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha resaltado que la comunidad autónoma está considerada como lugar de referencia para el envejecimiento activo por la Unión Europea. En este sentido, María José Sánchez Rubio ha destacado que, en pocos meses, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, con medidas específicas para mejorar el bienestar de las personas mayores.

La titular de la Consejería ha expresado también el compromiso financiero del Gobierno andaluz con este colectivo y ha recordado que el mantenimiento de un mínimo de seguridad económica de estas personas es "uno de los pilares fundamentales de las políticas de envejecimiento activo". En esta línea, ha recordado que Andalucía mantendrá los complementos para las pensiones no contributivas y asistenciales en 2014 y que el Gobierno andaluz ha destinado 20,3 millones de euros en 2013 a elevar el importe de las pensiones no contributivas y asistenciales que afecta a más de 100.000 pensionistas en Andalucía, de los que cerca de 60.000 son mayores de 65 años.

Protección e integración

Además, en el ámbito de la promoción de la salud, más de 1.600 personas con una edad media de 67 años han participado en el Programa de Sensibilización de la Enfermedad de Alzheimer con un total de 59 sesiones formativas. En lo que se refiere al marco del Programa de Prevención del Deterioro Cognitivo, se han prestado servicios de información y asesoramiento, así como grupos de ayuda mutua y talleres de psicoestimulación en 86 asociaciones de familiares de pacientes de Alzheimer.

Asimismo, desde 2009, se han expedido 35.253 tarjetas +Cuidado, que facilitan y mejoran el acceso del paciente y su cuidadora a los centros asistenciales, acercan el material de apoyo al domicilio y favorecen el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

En cuanto al programa de vacunas, en la última campaña contra la gripe se vacunó a casi 760.000 mayores y hace dos años se implantó la vacuna antineumocócica para las personas de especial vulnerabilidad, entre las que destacan los mayores que viven en centros residenciales.

Por otro lado, a través del servicio de teleasistencia, 6.684 pacientes ha sido incluidos en el seguimiento frente a los efectos las altas temperaturas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales este verano, durante el que se han realizado 4.795 llamadas en días de alerta sanitaria por calor. Además, durante el último año, el programa de telecontinuidad tras el alta hospitalaria ha incluido a 8.136 pacientes a los que se han realizado 12.000 seguimientos telefónicos.

Participación activa

Dentro de las medidas que ha tomado Andalucía para fomentar el envejecimiento activo, la consejera ha mencionado los beneficios de la tarjeta Andalucía Junta 65, que tienen 8 de cada 10 andaluces mayores de 65 años y que ha permitido un ahorro de 200 millones de euros a este colectivo en servicio de teleasistencia, transporte interurbano en autobuses, comidas bonificadas en centros de participación activa, productos ópticos y audífonos desde 2001.

Más de un millón de personas cuentan con esta tarjeta gratuita, que permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio. Un total de 260.520 personas se han beneficiado, desde 2001, de la bonificación del 50% del billete ordinario en transportes públicos regulares por carretera, con un ahorro de cuatro millones de euros en más de tres millones de viajes. Además, la bonificación de la compra de audífonos y de productos ópticos ha supuesto un ahorro de cerca de 500.000 euros y más de de 178.000 personas utilizan el servicio de teleasistencia de la Junta, el 67% de ellas mayores de 65 años.

Con el fin de fomentar el envejecimiento activo, Andalucía cuenta con una red de 167 centros de mayores en la que participan más de 600.000 personas en 2.000 talleres y programas. Las aulas de informática de estas instalaciones están dotadas con 1.838 equipos con acceso a internet y con un servicio de orientación jurídica gratuita que ha contado con más de 17.000 beneficiarios desde 2003. Además, a través del servicio de comedor de estos centros se han servido 600.000 comidas bonificadas y, en 2013, se han ampliado a 20 centros más, de lo que se han beneficiado 25.000 personas mayores en riesgo de exclusión social.


Destacados


Menú Inferior de Navegación