Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Las prestaciones y las personas beneficiarias de la atención a la dependencia aumentaron un 26% en Andalucía durante 2010

La consejera Micaela Navarro ha hecho un balance de su gestión el pasado año, en el que destaca la creación de 5.000 plazas en residencias y UED

El número de personas que se incorporaron al Sistema de Atención a la Dependencia y el de prestaciones concedidas en Andalucía aumentó un 26% en 2010 con respecto al año anterior, según el balance de la gestión de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que ha ofrecido hoy su responsable, Micaela Navarro.

El pasado año se incorporaron al Sistema 38.000 personas en situación de gran dependencia o dependencia severa, a las que se concedieron más de 50.000 prestaciones, residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio, teleasistencia y prestaciones económicas. De esta forma, desde que se puso en marcha la ley en 2007, en Andalucía ya se han concedido un total de 239.400 prestaciones a unas 183.000 personas beneficiarias de este derecho, lo que supone en torno al 30% de toda España, casi el doble del peso poblacional de esta Comunidad Autónoma, que se sitúa en torno al 17% del país.

Además, en 2010 se crearon 5.000 nuevas plazas financiadas por la Junta en centros residenciales y de estancia diurna, UED, para la atención de personas en situación de dependencia, 20.000 más desde que se empezó a aplicar la ley, y se destinaron 20 millones de euros a reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios y cerca de 285 millones al servicio ayuda a domicilio que se presta desde los ayuntamientos.

Desde el 1 de enero de este año, también tienen derecho a recibir prestaciones las personas con una dependencia moderada. Actualmente, son cerca de 40.000 las perso-nas que ya tienen reconocida ese grado en Andalucía.

La Junta invirtió en 2010 una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009. Y para 2011, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social prevé un aumento del 7,5% para la financiación de la Dependencia, lo que significará una inversión inicial superior a los 849,2 millones de euros.

Mayor participación

Por otro lado, el balance de 2010 presentado por Micaela Navarro incluye que en la atención a las personas mayores destaca la publicación del primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo de España y Europa, que contó con una alta participación de este colectivo, ya que más de 3.500 mayores de toda Andalucía asistieron a los foros donde se gestó su elaboración.

Esta alta participación constata la mayor actividad de las personas mayores en todos los niveles: en el presente curso, unos 8.500 mayores asisten a las Aulas Universitarias que organiza la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las universidades andaluzas, lo que supone un 10% más que en 2009; más de un millón se benefician de las ventajas de la Tarjeta Andalucía Junta 65 y más de 155.000 del Servicio de Teleasistencia, que en 2010 registró 6 millones de llamadas.

En el campo de las personas con discapacidad, Igualdad y Bienestar Social modificó en 2010 la Tarjeta de Aparcamiento para ampliar sus beneficios a las personas con discapacidad visual y menores de tres años. De esta forma, el número de tarjetas expedidas aumentó un 28% el pasado año, 8.270 nuevas tarjetas. Además, en 2010 ya 8 de cada 10 ayuntamientos andaluces disponían de un plan de accesibilidad.

Por otro lado, el Programa de Solidaridad, Salario Social, destinado a las personas con más dificultades económicas, aumentó su presupuesto en 2010 hasta los 64 millones de euros, casi 1,7 millones más que en 2009, para atender a más de 29.000 unidades familiares, unas 4.000 más que el año anterior.

En este campo, la Junta destinó además más de 42 millones de euros al Plan Concertado de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos, un 34% más que en 2004, y otros 4,6 millones a las Zonas con Necesidades de Transformación Social.

En cuanto a la prevención de las drogodependencias y adicciones, los diferentes programas que lleva a cabo la Junta llegaron el año pasado a más de 400.000 alumnos y alumnas de 2.328 centros escolares, y a 300.000 estudiantes y docentes de las universidades andaluzas. Igualmente, se realizaron 224 actividades dirigidas a las familias en el ámbito del programa Ciudades ante las Drogas, que ya llega al 85% de la población andaluza.

Protección de la infancia

En 2010, Igualdad y Bienestar Social siguió potenciando la figura del acogimiento familiar para evitar al máximo el internamiento de menores en los centros y consolidó la mayor estructura de España de tratamiento familiar para la detección de situaciones de riesgo y desprotección infantil, con 143 equipos dotados con un total de 546 profesionales, que atendieron a más de 10.300 menores de 4.950 familias andaluzas.

Por otro lado, en 2010 se ultimó el que será el Segundo Plan Integral de Juventud, el Plan Gyga, en cuya elaboración participaron más de 600 jóvenes en diferentes foros. El nuevo Plan contendrá un 40% más de medidas que el primero, del que se beneficiaron dos millones y medio de jóvenes andaluces.

En lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en 2010 se puso en marcha el primer Plan Estratégico de Igualdad, que prevé una inversión de 2.978 millones de euros hasta 2013, con el desarrollo de un total de 300 medidas para acabar con las discriminaciones por razones de género.

Además, el pasado año, todas las consejerías de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas crearon y pusieron en funcionamiento una unidad de igualdad de género que vela por ese derecho.

Lucha contra los malos tratos

En la lucha contra la violencia de género, cabe destacar la celebración del primer Congreso de España, organizado por la Junta en Sevilla, para abordar el estudio integral de los malos tratos a las mujeres, y que contó con la asistencia de más de 600 personas.

Además, se constituyó el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales para coordinar investigaciones y asesorar a la Administración autonómica en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres. Por su parte, el Punto de Coordinación Telemático de Ordenes de Protección, pionero en España, comunicó 2.676 órdenes, 1.598 más que en 2009, y los centros de acogida atendieron a 2.187 personas, entre mujeres víctimas y menores a su cargo.

Igualdad y Bienestar Social siguió ampliando en 2010 la aplicación de las nuevas tecnologías a su funcionamiento administrativo. Así, puso en marcha la web SIMIA, Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía, que informa cómo debe actuar una persona cuando tiene conocimiento de una agresión o abandono de un menor, y facilita su denuncia a profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad y la justicia.

El SIMIA se une a otros avances tecnológicos como el Punto de Coordinación Telemático de Ordenes de Protección, la Teleasistencia o el Servicio de Traducción Simultánea del IAM en 51 idiomas para atender a las mujeres inmigrantes.

Por otro lado, la Junta aumentó un 2% las ayudas extraordinarias para las pensiones no contributivas y asistenciales, con una inversión de 24,2 millones de euros, de lo que se van a beneficiar más de 116.000 personas, el 73% mujeres.


Destacados


Menú Inferior de Navegación