Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta apela a la sensibilidad municipal para contrarrestar los efectos de la reforma de la Administración local

Sánchez Rubio visita el nuevo centro de servicios sociales comunitarios de Jódar, que da cobertura a más de 17.600 habitantes de la zona con una inversión de 660.000 euros

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha apelado a la sensibilidad de las corporaciones locales para contrarrestar los efectos que tendrá la reforma de la Administración Local decidida por el Gobierno de España. Sánchez Rubio se ha comprometido a trabajar de la mano de las entidades locales para evitar retrocesos en la prestación de los servicios sociales, en los que es esencial el concepto de proximidad y cercanía.

Durante una visita a Jódar (Jaén), donde la consejera ha recorrido las nuevas instalaciones del centro de servicios sociales comunitarios cofinanciadas entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, Sánchez Rubio ha alertado sobre los efectos de la reforma de la Administración Local que prevé el Ejecutivo central.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha valorado la colaboración entre las distintas administraciones con la que, en su opinión, se demuestra que invertir en políticas sociales cercanas a la gente y lideradas por su propio ayuntamiento, no sólo es posible, sino que es lo más importante en el momento actual, fundamentalmente para intentar paliar los efectos negativos de la reforma de la administración local prevista por el Gobierno de España.

El municipio jiennense de Jódar cuenta con un nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios, cuyas instalaciones han sido visitadas por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, José Luis Hidalgo. El nuevo centro, que mejora el acceso a la ciudadanía a los servicios sociales, da cobertura a una población de 17.600 habitantes de las localidades de Jódar, Jimena, Albanchez de Mágina y Bedmar.

El nuevo edificio ha contado con una inversión de 660.000 euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía, con una cuantía de cerca de 388.000 euros, entre obra y equipamiento; la Diputación Provincial de Jaén, con 156.000 euros, y ayuntamiento de Jódar, con una aportación de 117.000. Las nuevas instalaciones permitirán prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad en unas instalaciones más modernas, funcionales y completamente accesibles.

Sánchez Rubio ha recordado que 8 de cada 10 euros del presupuesto andaluz para 2014 está dedicado a políticas sociales y ha subrayado que "ni los gobiernos locales ni la población andaluza están dispuestos a dejarse arrebatar los avances logrados en igualdad, educación, sanidad, servicios sociales o dependencia.

El centro, que sustituye al anterior, tiene una superficie total de 825 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas, y sótano. Cuenta con una zona de administración y gestión, un amplio recibidor dos despachos de atención y una sala de usos múltiples. En la planta superior se encuentran cuatro despachos, un despacho de planificación, una sala de reuniones, una sala de entrevistas y un taller.

Las nuevas instalaciones supondrán mejora sustancial para los doce profesionales del ámbito socioeducativo que en él trabajan, que contarán con un espacio físico propio para una atención más personalizada al usuario, mejorando notablemente la calidad en la atención directa, además de incorporar el Centro Municipal de Información a la Mujer, facilitando la coordinación y colaboración entre ambos, ha señalado Sánchez Rubio.

En concreto, el personal adscrito a este nuevo centro de servicios sociales comunitarios está compuesto por la persona responsable de la dirección, una auxiliar administrativa, seis profesionales del Trabajo Social, dos educadoras, una psicóloga y un psicólogo. Asimismo, en la Zona de Trabajo Social que abarca los citados municipios desarrollan su trabajo más de 60 auxiliares de ayuda a domicilio.

Sánchez Rubio ha dirigido unas palabras de agradecimiento al equipo humano que compone esta Zona de Trabajo Social, a quien ha deseado un buen trabajo, ahora desde unas instalaciones más cómodas que redundarán tanto en una mayor eficacia profesional, como en una mejora para la ciudadanía.

Más de 2.600 personas atendidas anualmente

Los servicios sociales comunitarios ubicados en Jódar atienden anualmente a más de 2.600 personas que requieren algún tipo de información, orientación o gestión de algún recurso. Desde los centros de servicios sociales se facilita el acceso a las ayudas y programas dirigidas a la atención de las necesidades sociales de las familias, mayores, discapacitados, mujer, menores, e inmigrantes, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del municipio. En cuanto a Ley de la Dependencia, en la Zona de Trabajo Social que abarcan los municipios de Jódar, Jimena, Albanchez de Mágina y Bedmar hay 492 personas beneficiarias que reciben 679 prestaciones recogidas en el catálogo de la Ley.


Destacados


Menú Inferior de Navegación