Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Montero cifra en más de 5.400 millones la inversión de Andalucía desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia

La consejera de Salud y Bienestar Social defiende el modelo público y garantiza el desarrollo de la norma en la comunidad pese al "escenario privatizador" del Gobierno

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha cifrado en más de 5.400 millones la inversión en Andalucía desde la entrada en vigor en 2007 de la Ley de la Dependencia y ha defendido "más que nunca" un modelo público de atención a los dependientes en el que los servicios se financien con fondos públicos, a diferencia del "escenario privatizador" del Gobierno central y otras comunidades autónomas. Montero ha garantizado que la Junta va a seguir desarrollando la norma a pesar de las "dificultades financieras" derivadas de decisiones del Ejecutivo central.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz, Montero ha asegurado que Andalucía es "especialmente sensible a las dificultades que cotidianamente atraviesan las personas en situación de dependencia y sus familias", así como de la "incertidumbre" a la que se enfrenta este colectivo debido, según ha apuntado, "a la retirada definitiva del Gobierno de España de todas las políticas sociales y, especialmente, de la atención a la Dependencia".

Fruto de esta sensibilidad es, a juicio de la consejera, que la comunidad andaluza lidere la aplicación de la Ley, con casi el 25% de todas las personas beneficiarias de España (en concreto, en Andalucía había más 185.400 a 28 de febrero de 2013) y el 27% del conjunto nacional de prestaciones (había 254.300 prestaciones en la citada fecha). Todo ello ha significado un "importante esfuerzo económico que se ha materializado en una inversión de más de 5.400 millones de euros en Andalucía desde la entrada en vigor de la Ley hasta la actualidad, una vez recibidos los datos oficiales de cierre del ejercicio 2012, en el que la inversión en dependencia fue de 1.335 millones de euros, de los que la Junta aportó el 75% y la Administración General del Estado sólo el 25%", ha lamentado la consejera, que ha insistido en la "retirada paulatina" del Gobierno central de estas políticas.

Ley de Reforma Local

En el marco de esta "retirada" de las políticas sociales, Montero ha situado el anteproyecto de ley de Reforma Local, con la que –ha advertido— el Gobierno "abre la puerta a la privatización en el ámbito de los servicios sociales y arrebata a los municipios toda su capacidad de acción en la materia", al tiempo que deja a las comunidades autónomas ante "una carga financiera inasumible" debido a la "nula aportación" estatal.

En este sentido, la consejera ha subrayado que Andalucía se ha distinguido por conceder un "papel protagonista" a las corporaciones locales en todas las etapas del procedimiento de atención a la Dependencia, lo que ha supuesto un "importante esfuerzo de coordinación y de gestión dentro del modelo de descentralización por el que siempre ha apostado la Junta de Andalucía y que ahora pretende destruirse –según ha explicado- con reforma local que planea el Ejecutivo central". Montero ha añadido que espera que el Gobierno central "rectifique" en esta materia.

La titular de Salud y Bienestar Social ha recordado que los recortes del Gobierno central en materia de Dependencia "han supuesto 214 millones de euros que ha dejado de ingresar Andalucía en dos años", una situación que unida al objetivo de déficit impuesto a las comunidades autónomas "ha dado lugar a una ralentización en el sistema de Dependencia". La consejera ha defendido un modelo público en la atención a la Dependencia y ha confiado en la sostenibilidad del sistema, que requiere tres parámetros: voluntad política, legitimación ciudadana y una gestión eficiente de los recursos.


Destacados


Menú Inferior de Navegación