Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 61.000 personas recibieron atención en Andalucía en 2012 por adicción a drogas

Los programas de tratamiento de la Consejería de Salud registraron en torno a 22.000 nuevas altas

La Consejería de Salud y Bienestar Social atendió en 2012 a 61.235 personas con problemas de drogadicción, a través de su red de recursos. Del total, 21.627 correspondieron a nuevas altas en los diferentes programas de tratamiento. Al igual que en años anteriores, las adicciones a opiáceos, alcohol y sustancias estimulantes ocuparon los primeros puestos.

Para la atención a estas personas, Salud y Bienestar Social cuenta con una red pública asistencial en la que trabajan 1.250 profesionales, a los que hay que añadir los 471 contratados por las entidades locales dentro del Programa Ciudades ante las Drogas. Se trata de 187 centros repartidos por toda la geografía andaluza entre públicos y concertados, que prestan servicios que abarcan desde la desintoxicación a centros de día, unidades terapéuticas o viviendas tuteladas.

Pero además, y como parte fundamental de la atención a estos problemas, se ofrecen también alternativas tras el período de asistencia y tratamiento para favorecer la integración y reinserción social. Para ello, desde el Gobierno andaluz se han incorporado a este objetivo Programas de Formación Profesional Ocupacional, la Red de Artesanos y Actuaciones Sociales en Espacios Naturales de Andalucía, que están posibilitando la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Para continuar esta labor asistencial y de reinserción social, en este ejercicio la Consejería cuenta con 35 millones de euros, a los que también se sumarían los que destinan otros departamentos relacionados con esta materia, así como las ayudas y subvenciones para asociaciones y entidades colaboradoras que ya en el ejercicio anterior ascendieron a 3,6 millones de euros.

Estas cifras "ponen en evidencia", ha explicado en comisión parlamentaria la consejera de Salud, María Jesús Montero, "la importancia que desde el Gobierno andaluz damos al desarrollo de estas políticas, porque entendemos que es un colectivo de ciudadanos que pueden ser incorporados en la mayoría de los casos a una plena integración social y, por tanto, a una superación del problema".


Destacados


Menú Inferior de Navegación