Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía cuenta con una red de centros con más de 28.000 plazas para personas mayores

La Junta ha duplicado el número de plazas concertadas en residencias y en unidades de estancia diurna desde el inicio de la implantación de la Ley de Dependencia

Andalucía cuenta con más de 28.000 plazas en centros y unidades de estancia diurna para personas mayores. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado hoy en sede parlamentaria que concretamente, la red de centros residenciales cuenta, en total, con más de 20.700 plazas, a las que se añaden las más de 7.355 plazas concertadas en Unidades de Estancia Diurna (UED).

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia en Andalucía, el número de plazas concertadas para personas mayores (residencias y UED) se ha duplicado. Estos datos reflejan que el "Gobierno andaluz está realmente comprometido con el desarrollo de la Ley de Dependencia", ha destacado la consejera.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio del sistema de atención a la dependencia, lo reciben 41.600 personas en Andalucía, el 35% del total nacional. Y respecto a la Teleasistencia, casi 186.000 las personas se benefician de este servicio, con la incorporación de 8.000 nuevos usuarios.

En Andalucía, ha subrayado Sánchez Rubio, la atención a la dependencia es una “prioridad absoluta” y se sigue apostando por una ley que permite dar respuesta a las necesidades básicas de miles de personas y sus familias. Andalucía cuenta con 164.400 personas beneficiarias y 223.800 prestaciones concedidas y, desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno andaluz ha destinado 6.743 millones de euros a su desarrollo y mantiene el presupuesto para 2014 en 1.115 millones de euros.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando, además, en el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, con el objetivo de disminuir la prevalencia e incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco

Sánchez Rubio ha aportado datos de personas beneficiarias de la Tarjeta Junta Sesentaycinco, con la que cuenta el 80% de personas mayores de 65 años en Andalucía. Actualmente, más de un millón de personas (57% mujeres y 43% hombres) se benefician de forma gratuita de este instrumento que contribuye al envejecimiento activo y en funcionamiento desde 2001. En Andalucía, el 15,6% de la población son personas mayores de 65 años. En 2035, se estima que este porcentaje alcance el 23-24% de la población y que en 2070 roce el 30%.

Los usuarios de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco acceden de forma rápida y sencilla a prestaciones y descuentos en determinados productos y actividades culturales y de ocio. Más de 100 empresas se encuentran adheridas al programa, con una red de más de 500 establecimientos disponibles para el disfrute de estas ventajas.

Un total de 314.740 personas se han beneficiado en 2013 de la bonificación del 50% del billete ordinario en transportes públicos regulares por carretera, con un ahorro de más de siete millones de euros en más de 5,6 millones de viajes. Por otro lado, se ha bonificado la compra de audífonos, con un ahorro de más de 700.000 euros; y de productos ópticos, con casi 200.000 euros de ahorro.

Otra de las prestaciones de la tarjeta es el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa; concretamente, en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no supera los 2,36 euros por persona. Se han servido hasta el momento, desde su puesta en marcha en 2002, más de un millón de comidas bonificadas. Sólo en 2013, han sido 145.648, lo que ha supuesto un ahorro para las personas usuarias de 350.974 euros.

Otro de los servicios del que se benefician las personas mayores en Andalucía es el de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2003 y que cuenta con más de 12.700 beneficiarios en los Centros de Participación Activa.

Lugar de referencia para el envejecimiento activo

Y también es muy importante la apuesta que en Andalucía se ha realizado para promover un envejecimiento activo de la población, impulsando diferentes políticas que promueven envejecer saludablemente y de manera participativa y enriquecedora. Una apuesta que ha contado con el reconocimiento de la Unión Europea, que designó en 2013 a la comunidad como lugar de referencia (reference-site) para el Envejecimiento Activo.

En esta línea, se han intensificado los esfuerzos dirigidos al bienestar de las personas mayores, editándose por primera vez en España y Europa el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y aumentar su participación en el conjunto de la sociedad.

La red de 167 Centros de Participación Activa de Mayores, con más de 600.000 personas usuarias, ha permitido participar en 2.000 talleres y programas que promueven este objetivo. En el ámbito de la salud, durante 2013, 809.695 personas se beneficiaron del examen de salud que puede realizarse este colectivo de manera preferente. Por otro lado, en la última campaña de vacunación contra la gripe se vacunaron más de 750.000 personas mayores.


Destacados


Menú Inferior de Navegación