Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 8.000 personas mayores de 55 años estudiaron el pasado curso en las universidades públicas andaluzas

El 70% de los participantes en este programa para fomentar el envejecimiento activo son mujeres y el 51% supera los 65 años

Un total de 8.315 personas con más de 55 años participaron el pasado curso, 2010 a 2011, en el Programa Universitario de Personas Mayores que organiza la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, para fomentar el envejecimiento activo.

El 70% de las personas mayores matriculadas el pasado curso en las universidades andaluzas eran mujeres, 5.901, y el 30%, hombres, 2.414. Además, el 51% del total de participantes en este programa superaba los 65 años.

Este programa permite que las personas mayores asistan a cursos universitarios específicos para ellas, donde se les imparten enseñanzas sobre diferentes materias, como patrimonio natural y artístico, literatura, medio ambiente, cambio climático o idiomas.

Por provincias, 619 personas mayores se matricularon en los centros universitarios de Almería, 1.110 en los de Cádiz, 1.488 en los de Córdoba, 771 en los de Granada, 701 en los de Huelva, 493 en los de Jaén, 1.245 en los de Málaga, 1.356 en los de la Universidad de Sevilla y 532 en los de la Pablo de Olavide de la capital hispalense.

Esta iniciativa de Igualdad y Bienestar Social va dirigida a personas con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa para poder realizar estos estudios. Y el objetivo fundamental es aumentar su formación, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con los jóvenes universitarios.

Desde el año 2007, cerca de 30.000 personas con más de 55 años han participado en este programa, que recoge el compromiso de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía de promocionar su educación con la organización en las universidades de actividades y cursos específicos para este colectivo.

Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en España, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento recoge en el apartado educativo la necesidad de concienciar a las personas mayores de la importancia de seguir formándose y de hacer accesible la educación tanto en el ámbito rural como en el urbano.


Destacados


Menú Inferior de Navegación