Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Casi 1.700 personas con drogodependencias reciben asesoramiento jurídico de la Junta para facilitar su inserción

El programa de Salud y Bienestar Social intervino el año pasado en más de 4.800 actuaciones judiciales

El programa de asesoramiento jurídico de la Junta para drogodependientes inmersos en causas judiciales atendió durante 2011 a 1.693 personas, el 88% de ellas hombres, según un balance de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace.

El balance refleja que con este programa se realizaron el pasado año un total de 4.886 actuaciones judiciales en las que estaban involucradas personas con problemas de drogodependencias. Con estos datos, este recurso de la Junta ha permitido ya prestar asesoramiento en más de 20.000 actuaciones judiciales desde el año 2006.

El objetivo fundamental de este programa es facilitar el proceso de inserción social de las personas con problemas de drogodependencias que tienen causas jurídico-penales y penitenciarias, y carecen de recursos económicos. Para ello, este dispositivo cuenta con abogados especializados que prestan su servicio en todas las provincias andaluzas.

En cuanto al tipo de procedimiento abierto que se atiende desde este programa, la mayoría tienen relación con el acompañamiento al juicio y a realizar gestiones ante el juzgado, aportaciones de informes de drogodependencias, y asesoramiento a familiares del drogodependiente o a sus letrados.

Este programa forma parte de los planes de incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias que desarrolla la Junta, entre los que se incluye también el de Red de Artesanos, que en 2011 proporcionó formación y la realización de prácticas laborales en empresas y administraciones públicas a 200 drogodependientes.


Destacados


Menú Inferior de Navegación