Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


El consumo de todas las drogas ha descendido ligeramente en la juventud de Andalucía

Más del 96% de la población de 14 a 29 años de esta Comunidad ha recibido información para prevenir las drogodependencias

El consumo de todas las drogas ha descendido entre la juventud andaluza, según un estudio elaborado por la Junta y que ha sido presentado hoy por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a más de 2.600 andaluces y andaluzas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años.

El estudio La Población Joven Andaluza ante las Drogas, realizado entre 2009 y 2010, revela que, en relación con el anterior análisis específico sobre la juventud elaborado en 2002, el consumo de cannabis ha bajado un 0,7%, el de cocaína se ha reducido un 0,7%, el de alcohol ha descendido un 7,8%, el de tabaco un 0,6% y el de éxtasis un 0,9%.

Estos datos reafirman la tendencia constatada en la última encuesta general de La Población Andaluza ante las Drogas, que en 2009 reflejaba también un descenso de los consumos en todas las sustancias entre la población de esta Comunidad, tanto joven como adulta.

En el caso del tabaco, el estudio señala que el 48,7% de jóvenes en Andalucía de 14 a 29 años no ha fumado nunca. Por su parte, del 51,41% que ha fumado alguna vez, casi un 7% ha dejado el consumo.

En cuanto a las personas fumadoras diarias, que son el 38,1% de la población joven, el porcentaje ha bajado seis décimas, aunque se sitúan casi tres puntos por encima del promedio en la población general, que está en 35,2%.

Por sexo, hay más hombres entre los fumadores habituales, 40,9%, que mujeres, 35,4%. Y la edad media general de inicio en el consumo de tabaco se sitúa algo por debajo de los 16 años, en los 15,75.

Consumo de alcohol

El alcohol es uno de los consumos más extendidos entre la población y, en el caso de la juventud, el estudio refleja que el 58,3% lo ha tomado alguna vez en el último mes. Sin embargo, el consumo de riesgo, a causa de la ingesta excesiva y frecuente de alcohol, arroja unas prevalencias mucho más bajas y se sitúa en el 3,4%, aunque es superior al de la población general, que está en el 2,3%.

El consumo diario de bebidas alcohólicas en jóvenes aumenta con la edad y el mayor porcentaje se da entre las personas de 25 a 29 años (3,1%). Por su parte, la edad media de inicio en este consumo es también algo inferior a los 16 años, concretamente 15,81.

En cuanto al cannabis, el estudio refleja que un 13,1% de la juventud andaluza ha consumido alguna vez esta sustancia en el último mes, lo que supone una disminución del 0,7% respecto a 2002. Los hombres fuman cannabis en mayor proporción que las mujeres y la edad media de inicio se sitúa en 16,26 años.

Por su parte, un 2,1% de los jóvenes y las jóvenes de Andalucía ha consumido cocaína en el último mes, un 0,6% menos que en 2002. Y como ocurre con el resto de las sustancias, el consumo es mayor entre los hombres y alcanza su mayor cota en el grupo de edad de 20 a 24 años.

El resto de las sustancias estudiadas registran unos índices de consumo residuales. Así, sólo un 0,5% de la juventud andaluza ha consumido éxtasis en el último mes, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al anterior estudio. Y en el caso de la heroína, el estudio sólo constata un 0,1% de consumo.

Respecto al policonsumo -ingerir más de una sustancia-, el 14,2% de la juventud andaluza presenta esta conducta, más extendida entre los chicos, con un 19,1%, que entre las chicas, 8,9%.

El inicio en el consumo de alcohol se produce mayoritariamente en fiestas y celebraciones, especialmente en el caso de las chicas -44,5%- y después en la calle -37,7%-. En cuanto a la compañía, el 92,9% de jóvenes consumió alcohol por primera vez con amistades. En cuanto al inicio al consumo de otras sustancias, la calle es el lugar más habitual, seguido de las fiestas y celebraciones.

Por otro lado, el estudio refleja que más de la mitad de la juventud andaluza, concretamente el 55,3%, no ha participado en ningún botellón en los últimos seis meses, un porcentaje que es mayor entre las chicas (61,9%). Además, ocho de cada diez jóvenes -el 86%- muestra interés por realizar actividades alternativas al botellón, sobre todo deportivas, teatro y exposiciones nocturnas.

Sólo el 9,9% de la juventud afirma que participa todas o casi todas las semanas en un botellón. Y de entre las personas que participan en algún botellón, el 91,5% declara que ha bebido alcohol, el 51% ha fumado tabaco, el 26,6% ha consumido cannabis, el 3,1%, cocaína y el 0,2%, éxtasis.

Respecto a la edad media de las personas que asisten a este tipo de concentraciones, la mayoría tiene entre 16 y 19 años.

Prevención de drogodependencias

Según la encuesta, el 96,8% de la población andaluza de 14 a 29 años ha recibido algún mensaje de prevención sobre el consumo de drogas o el abuso del alcohol, un 5,1% más que en 2002.

Además, el 46,5% ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y el 84,5% de escolares de 14 a 18 años ha asistido en sus centros docentes a actividades de información o prevención de las drogodependencias, un 28,5% más que en 2002.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social mantiene convenios de colaboración con nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación, desarrolla diversos programas en los centros educativos que el curso pasado llegaron a más de 300.000 escolares, realiza más de 1.700 actividades con los ayuntamientos a través del programa Ciudades ante las Drogas, del que se benefician 430 municipios que aglutinan el 84% de la población andaluza, y ha impartido cursos de prevención en el ámbito familiar a más de 2.200 padres y madres.

En cuanto a la percepción del riesgo, más del 85% de la juventud andaluza considera que el consumo de drogas puede causar bastantes o muchos problemas, aunque en el caso del alcohol el 74,7% opina que tomar cuatro o cinco copas durante el fin de semana no origina ningún problema.

Con estos estudio sobre el consumo en Andalucía de las distintas sustancias y las actitudes de la población ante ellas, la Junta pretende conocer en profundidad la evolución del consumo de drogas, las principales características sociodemográficas de las personas consumidoras y la percepción de riesgo que tienen, con el objetivo de mejorar la prevención y la atención que se presta desde la Administración.

Archivo adjunto

La Población Joven Andaluza ante las Drogas



Navigation Bottom Menu