Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Montero defiende el sistema de pensiones con medidas de "crecimiento económico" y "voluntad" de preservar el Estado del Bienestar

La consejera de Salud avisa que el 74% de las personas mayores "estarían viviendo en la pobreza" si no dispusieran de esta ayuda

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido la sostenibilidad del sistema de pensiones a través del desarrollo de una política de "crecimiento económico" y de una "voluntad política decidida" para preservar el Estado del Bienestar.

Durante unas jornadas celebradas en Sevilla para analizar el futuro de las pensiones y organizadas por la Cadena SER, Montero ha considerado necesario un cambio de estrategia económica global en el conjunto de Europa, ya que actualmente "la obsesión por reducir el gasto público está conduciendo hacia una desincentivación económica" que, lejos de mejorar la situación, la empeoran, según ha explicado.

A su juicio, el ajuste del gasto "no debe convertirse en el objetivo mismo de las medidas que se adoptan por parte de los gobiernos", ya que de esa manera "se instala mayor miedo e inseguridad entre la ciudadanía". "Solo con la reducción del gasto público no vamos a reactivar la economía", ha añadido la consejera.

Para Montero, las pensiones "no son sólo una política de gasto, sino también de inversión, ya que de la mano de la protección social se crea empleo y se generan también mayores posibilidades de consumir bienes y servicios" por parte del sector de población beneficiario de dichas pensiones. En este sentido, ha argumentado que las pensiones constituyen un "potente estabilizador" en el marco de una crisis económica.

La titular de Salud y Bienestar Social ha asegurado que "no se entendería que fuéramos hacia un modelo del 'sálvese quien pueda'", y ha defendido una política decidida hacia preservar los avances que se han logrado en las últimas décadas, de manera que se mantenga "un colchón frente a contingencias o frente a la enfermedad".

En este sentido, Montero ha indicado que recientes estudios señalan que "el 74% de las personas mayores viviría en la pobreza si no tuviera una pensión", al tiempo que ha subrayado el "efecto redistributivo y solidario" del sistema de pensiones, que está estrechamente vinculado –ha apuntado—a la Ley de la Dependencia.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha opinado que "la ciudadanía está satisfecha con el Estado del Bienestar y lo legitima" y ha abogado por "salir de la crisis sin que se desplomen los grandes modelos de desarrollo con los que hasta ahora hemos avanzado" desde el punto de vista social y se han consolidado derechos de segunda y tercera general, ha concluido.


Destacados


Menú Inferior de Navegación