Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Informe Ejecutivo 2017 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Una nueva edición del Cuidabús formará en Cádiz a unas 800 personas que cuidan a familiares en situación de Dependencia

Este aula de formación itinerante de Igualdad y Bienestar Social recorrerá un total de 10 municipios de la provincia de Cádiz

La Delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, ha presentado en Cádiz la nueva edición del Cuidabús, aula de formación itinerante cuyo objetivo es formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan.

En Cádiz, el Cuidabús recorrerá un total de 10 municipios -incluida la capital- y se prevé la formación de unas 800 personas. En concreto, estará hoy en Cádiz capital, el día 13 de abril en Espera, el 16 en Prado del Rey, el 17 en San José del valle, el 18 en Medina Sidonia, el día 19 estará en La Línea de la Concepción, el día 20 en Algeciras, el 23 de abril estará en El Puerto de Santa María, los días 24 y 25 en Jerez de la Frontera y el 26 en Sanlúcar de Barrameda.

En esta su tercera edición, el Cuidabús tendrá una duración de 6 meses. Durante este tiempo, el aula de formación itinerante visitará un total de 87 municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la previsión es que se formen unos 6.000 familiares que cuidan de personas en situación de Dependencia.

Mediante esta iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se aportan a las personas cuidadoras técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social sobre la situación de dependencia en la población general.

Este aula itinerante ya ha visitado las provincias de Sevilla, Jaén, Granada, Almería y Málaga, con un alto grado de satisfacción de todos sus participantes. Del resto de provincias que quedan por visitar, el 27 de abril estará en Huelva y el 24 de mayo en Córdoba.

Desde su puesta en marcha en 2009 hasta el momento, el Cuidabús ha visitado 319 municipios repartidos por toda la geografía andaluza, lo que ha permitido la formación de más de 22.000 personas de las que más del 90% son mujeres.

El perfil tan específico de las personas cuidadoras, así como la dificultad inherente a su labor, que les limita enormemente disponer de tiempo para actividades tales como la formación, ha requerido del diseño de acciones formativas en varios tipos de formato, que aporten distinto nivel de especialización y que sean lo suficientemente flexibles, para dar alcance al mayor número de personas cuidadoras, poniendo en valor el importante papel que desempeñan estas personas.

Por ello, además del Cuidabús, la Consejería para la Igualdad ha desarrollado talleres presenciales en lo que se han tratado temáticas tan diversas como la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención e higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.

Andalucía, líder en Dependencia

Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia de toda España. Andalucía ha triplicado en esta legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta superar las 268.000 prestaciones en la actualidad.

Más de 195.000 personas reciben alguna prestación por dependencia, principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Actualmente en la provincia de Cádiz se atiende a más de 27.000 personas en situación de dependencia y se han concedido más de 37.000 prestaciones.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, destacan los 17.000 creados con el servicio de ayuda a domicilio y 22.000 con los centros financiados por la Junta, donde también se han incorporado 22.500 nuevas plazas.

La Administración andaluza ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día.


Destacados


Menú Inferior de Navegación