Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Solicitud dependencia
you_are_here 

areaS

News


Las personas mayores se han ahorrado 195 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco

Montero reafirma su apuesta por las políticas de envejecimiento activo y aboga por dar su sitio a este colectivo desde la "justicia social"

Las personas mayores han logrado ahorrarse en Andalucía un total de 195 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica ahora hace once años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha realizado un balance sobre las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, así como para mejorar la calidad de vida de las personas con 65 o más años, que son 1,2 millones en Andalucía, lo que representa el 14,6% del total de la población en la actualidad.

Montero ha alabado las prestaciones y facilidades que ha posibilitado esta tarjeta a este sector de la población. En concreto, los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (116,9 millones de euros). En concreto, el servicio de Teleasistencia es utilizado actualmente por 175.895 personas en Andalucía, de las que el 62% (109.545) son personas mayores. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

La Tarjeta Andalucía Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos. En concreto, desde su implantación se han realizado 57 millones de viajes interurbanos por parte de beneficiarios de la tarjeta, que han supuesto 67,8 millones de euros.

Igualmente, se han destinado 4,3 millones de euros a la compra de 5.500 audífonos; así como 3,9 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, 1,7 millones de euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, según ha detallado la consejera, que ha resaltado que estos centros se han adherido además al programa Comedores Saludables.

Montero, que ha ejemplificado con esta iniciativa el apoyo y el tratamiento prioritario que la Junta da a las personas mayores en la comunidad autónoma, ha precisado que en estos once años la Administración autonómica ha expedido un total acumulado de 1,2 millones de tarjetas Andalucía Junta Sesentaycinco, de las que en la actualidad están operativas cerca de un millón (971.858). El perfil del usuario es de un 57% de mujeres, y un 43% de hombres. Además, la consejera ha destacado la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, cuyos servicios son calificados como buenos o muy buenos por el 95% de los usuarios.

Derecho recogido en el Estatuto

La consejera de Salud y Bienestar Social ha insistido en que "hoy más que nunca" las personas mayores constituyen "un activo social y económico imprescindible" y ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía reconoce el envejecimiento activo como un nuevo derecho social y como un principio rector de las políticas públicas de la Junta de Andalucía.

Como prueba de la apuesta de la Administración autonómica por este colectivo, Montero ha cifrado en 16,5 millones de euros la inversión destinada durante los ejercicios 2010, 2011 y el primer semestre de 2012 de manera directa por la Consejería a actividades y programas relacionados con el envejecimiento activo de los que se han beneficiado cerca de 600.000 personas.

Además, ha destacado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, con el que Andalucía ha sido "pionera" en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad. Se trata de una publicación que recoge 130 propuestas englobadas en varios epígrafes: salud, seguridad, educación, medios de comunicación, nuevas tecnologías, solidaridad intergeneracional y perspectiva de género. Montero ha resaltado el compromiso de las personas mayores y de las organizaciones y asociaciones que las representan en nuestra región en la elaboración de este documento de referencia.

Entre las medidas concretas que ha citado Montero en el desarrollo del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, del que emanará el futuro Plan Estratégico de Envejecimiento Activo, están los programas para combatir la brecha digital. En este sentido, la consejera ha detallado que ya se han dado pasos en este sentido, como por ejemplo que el 100% de los 167 centros de participación activa de mayores que son de titularidad autonómica cuenta con aulas de informática, dotadas con 1.838 equipos con acceso a Internet. La Junta continuará esforzándose para que el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías sea una realidad generalizada, según ha señalado la titular de Salud y Bienestar Social.

Crisis económica global

Asimismo, la consejera de Salud y Bienestar Social ha analizado la situación en la que viven actualmente las personas mayores en el marco de la crisis económica global. En esta línea, ha situado a los mayores como "una pieza clave sin la que miles de hogares dejarían de funcionar", así como "el sustento de hijos y nietos". Por ello, ha anunciado que su departamento profundizará en las medidas articuladas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como su participación en la sociedad, y mantendrá sus políticas de envejecimiento activo.

María Jesús Montero ha abogado por "dar a los mayores el sitio que les corresponde por justicia social", de manera que cuenten con herramientas necesarias para tener una mejor calidad de vida y una participación plena en todas las cuestiones que les afectan. Además, ha defendido que el desarrollo de estas políticas se aleje de "las concepciones benefactoras que tanto están proliferando últimamente". "Pelearemos para que la crisis no sea una coartada, como lo está siendo en otras comunidades, para desmantelar el Estado del Bienestar", ha apostillado la consejera.

Del mismo modo, Montero se ha referido al servicio de orientación jurídica gratuita --al que también se accede a través de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco-, a través del cual profesionales del Derecho acuden a los centros de participación activa de mayores para prestar una atención personalizada sobre dudas de carácter jurídico, como por ejemplo sus pensiones, problemas con las comunidades de propietarios, la formalización de herencias o la solicitud de ayudas públicas.

Mediante el servicio de comedor en los centros de participación activa de titularidad de la Junta, que es otra de las prestaciones de la tarjeta (concretamente en su versión Oro y que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no supera los 2,36 euros por persona), se han servido hasta el momento un total de 593.000 comidas bonificadas. Igualmente, Montero ha recordado que estos centros se han sumado recientemente al programa Comedores Saludables.

Aulas universitarias de mayores

Por otra parte, la consejera se ha detenido en detallar el recorrido del programa de Aulas Universitarias de Mayores que, en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas, ha posibilitado que cerca de 56.000 personas hayan conseguido desarrollar estudios universitarios desde el año 2004, curso en el que se puso en marcha. Ha valorado especialmente esta iniciativa, que ofrece a las personas mayores, sin necesidad de tener una titulación previa, la oportunidad de incorporarse a programa de formación científica, cultural, tecnológica y social, cumpliendo, en muchos casos, un sueño que estas personas consideraban irrealizable.

Como ejemplos de iniciativas que desarrolla la Junta en relación con este colectivo poblacional, la consejera se ha referido también a otros programas, como "Mayores por el Medio Ambiente", Por un millón de pasos, la primera muestra de Teatro de Mayores, la muestra fotográfica digital "Objetivo Activo" o los Premios de Personas Mayores, que se entregaron en 2011 con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según Montero, que ha recordado la celebración este año 2012 del "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional", la Administración autonómica continuará reforzando los centros de participación activa de mayores como instrumento esencial para la promoción del envejecimiento activo.



Navigation Bottom Menu