Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Junta cuenta en Huelva con una red de 11 centros para promover el bienestar y el envejecimiento activo de los mayores

El delegado del Gobierno andaluz ha puesto en valor las medidas de apoyo al colectivo por parte de la Junta en un encuentro con usuarios en la capital

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada territorial del ramo, José Fiscal y Lourdes Martín, respectivamente, en el encuentro con usuarios de uno de estos centros

La Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Huelva con una red integrada por 11 centros de participación activa para personas mayores, dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuya finalidad es ofrecer al colectivo servicios e instalaciones para la promoción de su bienestar social, así como fomentar su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada territorial del ramo, José Fiscal y Lourdes Martín, respectivamente, han mantenido un encuentro con usuarios de uno de estos centros en la capital, el Juan Ramón Jiménez, en el que han destacado las medidas de apoyo a las personas mayores promovidas por la Junta, fundamentalmente la subida del 2% del complemento extraordinario a las pensiones mínimas y no contributivas en 2015 y el esfuerzo por el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia.

En este sentido, Fiscal ha comentado que un total de 6.916 onubenses se van a beneficiar de este incremento en las ayudas sociales de carácter extraordinario que la administración autonómica otorga a las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas. La inversión para ello asciende a 18,4 millones de euros.

Por su parte, en el ámbito de la dependencia, Martín ha recordado que en la actualidad la comunidad destina a este derecho tres millones de euros al día, “lo mismo que el Gobierno central para el conjunto del país”, y ha lamentado los recortes impuestos por éste a Andalucía, “que ha dejado de recibir unos 400 millones de euros desde 2012”.

Para hacer frente a esta situación, según han explicado, la Junta ha incrementado su esfuerzo inversor, de manera que en estos momentos financia el 78% del sistema de atención a la dependencia, mientras que la administración central lo hace en un 22%, a pesar del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley. A lo que se suma además la incorporación desde finales del año pasado de nuevos beneficiarios.

En cuanto a las últimas medidas de la Junta en este apartado, Fiscal ha hecho referencia a la distribución de una nueva partida de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para garantizar el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia. Dicha cifra asciende a 615.413 euros en el caso de la Diputación y los ayuntamientos onubenses.

Espacios para el envejecimiento activo

El centro de participación activa Juan Ramón Jiménez tiene un censo de 3.725 usuarios. Los otros 10 centros de la Junta de este tipo existentes en Huelva se ubican también en la capital (Mora Claros) y en Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde. Entre todos suman más de 22.000 usuarios.

Dicha denominación procede de su consideración como espacios destinados a desarrollar los programas de envejecimiento activo de la administración autonómica, una serie de actuaciones que parten de la premisa de que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas cuando llegan a esta etapa de sus vidas.

Entre estos programas que acogen los centros se encuentran actividades formativas y culturales, charlas de educación en salud, bailes, concursos, juegos, viajes o eventos sociales de fomento de las relaciones humanas, entre otros aspectos. Así, los centros se erigen en un instrumento esencial para el envejecimiento activo, además de ofrecer apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor.

El Gobierno andaluz lleva impulsando desde hace más de 20 años esta estrategia para favorecer el envejecimiento activo, con la que se persigue el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Otras iniciativas en el seno de esta estrategia son el programa de turismo social para personas con menos recursos, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.


Destacados


Menú Inferior de Navegación